Barrios afirma que se ha "navegado la ola" del "tsunami" de 33.000 ERTE con la tramitación del 97,7%

El consejero de Empleo e Industria de Castilla y León, Germán Barrios, ha afirmado que la Junta ha conseguido "navegar la ola" del "tsunami" de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados en la Comunidad, 33.002 que afectan potencialmente a casi 185.000 trabajadores, de los que se ha logrado tramitar el 97,7 por ciento (32.245).
El consejero de Empleo e Industria de Castilla y León, Germán Barrios, en su comparecencia en las Cortes para explicar las medidas ante la COVID-19.
El consejero de Empleo e Industria de Castilla y León, Germán Barrios, en su comparecencia en las Cortes para explicar las medidas ante la COVID-19.
EUROPA PRESS

Barrios se ha expresado así en el marco de su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar las medidas tomadas por su departamento a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19.

"Había un tsunami en los ERTE y nos podía haber llevado la ola, pero navegamos la ola", ha asegurado el consejero en relación a la cantidad de expedientes que se han tramitado, que ha supuesto un "ingente trabajo" por el que ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores de la Administración y del que se ha mostrado "muy satisfecho" porque se ha tramitado la "práctica totalidad" de estos expedientes y los que no lo han hecho todavía es porque han entrado "en los últimos días".

Germán Barrios ha detallado que el 98,2 por ciento de los expedientes se han resuelto por las oficinas territoriales de Trabajo y un 1,8 por la Dirección General, donde sólo se resuelven los que afectan a más de 200 empleados.

Como muestra de lo que ha supuesto éste trabajo y la repercusión del estado de alarma por la crisis sanitaria, ha señalado que desde su declaración y hasta el 30 de abril se han tramitado cuatro veces más expedientes que entre 2008 y 2019, cuando ascendieron a 9.782 frente a los 33.002, que afectan potencialmente a 184.736 trabajadores. A 4 de mayo el número de ERTE presentado ya se ha incrementado y suma 33.206 (33.165 ante la Junta y 41 ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social), con 186.475 trabajadores potencialmente afectados, según los datos facilitados este lunes por el Ejecutivo autonómico.

El consejero ha incidido en que la casi totalidad de los expedientes enviados al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha ido acompañado de una resolución expresa de la autoridad laboral autonómica para evitar el silencio administrativo que puede generar inseguridad jurídica a las empresas y ha recordado que la Consejería arbitró la posibilidad de que las compañías pudieran presentar recurso de alzada ante la Junta en caso de disconformidad con la resolución dictada, una opción a la que sólo han recurrido 158 interesados.

Barrios, quien ha incidido en la agilidad y rapidez en la resolución de los ERTE, ha destacado esta baja litigiosidad, aunque ha afirmado que se habrán equivocado y en lo que lo hayan hecho "corregirán".

El 84,6 por ciento de los ERTE que se ha tramitado ha respondido a causas de fuerza mayor, el 4,8 a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y el 10,6 por ciento a expedientes que se han registrado por error ante la autoridad laboral autonómica sin que ésta tuviera competencia o están duplicados.

Por sectores, el 87,07 por ciento pertenecen a servicios (26.534), el 6,64 al industrial (2.024 expedientes), el 5,94 al de la construcción (1.806 expedientes), y el 0,36 por ciento al sector agrario (111). En el resto de expedientes recibidos no figura su actividad económica o bien se inscriben en varios Códigos Nacionales de Actividad Económica (CNAE), más de 2.500. A la vista de los datos, el consejero ha destacado el hecho de que el sector primario haya "sabido dar respuesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento