Los establecimientos y mercadillos que abran en la fase 1 deberán poner papeleras, mejor con tapa y pedal

Una mujer protegida con una mascarilla pasa junto a un escaparate de una tienda cerrada en Barcelona durante el estado de alarma por el coronavirus.
Una mujer protegida con una mascarilla pasa junto a un escaparate de una tienda cerrada durante el estado de alarma.
David Zorrakino - Europa Press

Todos los establecimientos y locales, así como los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, los conocidos como mercadillos deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal en los que poder depositar pañuelos y otro material desechable.

Así consta en la orden ministerial que firma el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta orden detalla cómo debe ser la reapertura de comercios durante la fase 1, a la que ya accederán directamente desde mañana lunes las islas de La Graciosa, La Gomera, El Hierro y Formentera, pero que serán aplicables a todos los enclaves que más adelantes transiten por esa fase de desescalada.

"Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día", mientras que los locales abiertos al público deberán obligatoriamente limpiarse dos veces al día, siendo siempre una de ellas al final de la jornada.

Esta limpieza y desinfección de las instalaciones, detalla la norma, se hará "con especial atención" a pomos de puertas, mostradores y mesas u otros elementos de los puestos en mercadillos, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, y carros y cestas, así como grifos y otros elementos de similares características, utilizando para ello guantes de vinilo, de acrilonitrilo o bien guantes de látex sobre un guante de algodón.

Además, la norma ministerial indica que se empelarán "desinfectantes comunes incluyendo diluciones recién preparadas de lejía, concentraciones de etanol de entre el 62% y 71%, peróxido hidrógeno al 0,5% en un minuto, u otros desinfectantes eficaces. Tras cada limpieza los materiales empleados y los equipos de protección individual utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos o uso de geles hidroalcohólicos".

Los locales de menos de 400 metros que puedan abrir al público en esta primera fase, pero donde "no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento