La crisis del coronavirus puede durar dos años y contagiará a un 70% de la población, según un estudio

Dos mujeres con mascarilla paseando en Nueva York (EE UU).
Dos mujeres con mascarilla paseando en Nueva York (EE UU).
EUROPA PRESS

La pandemia de coronavirus podría tener una duración de entre 18 y 24 meses y afectar hasta al 70% de la población ya que "la inmunidad colectiva se desarrolla gradualmente", según un estudio realizado por varios investigadores estadounidenses recogido por CNN.

"Esto [el coronavirus] no se detendrá hasta que infecte del 60 al 70% de las personas", asegura Mike Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP) de la Universidad de Minnesota y uno de sus autores.

Las predicciones del equipo de expertos dirigido por el (CIDRAP) de la Universidad de Minnessota son diferentes a la de los estudios del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington o del Imperial College de Londres (Reino Unido), utilizados para el estudio. También se han empleado como referencia datos históricos sobre otras pandemias.

"He dicho durante mucho tiempo que cuando intentas comprender cómo se desarrollará la enfermedad infecciosa, debes confiar en la historia y en los modelos", explica Marc Lipsitch, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que también sostiene que las infecciones pandémicas no suelen desaparecer durante el verano como la gripe estacional, y el Covid-19 es más comparable a la primera.

"Debido a un período de incubación más largo, una propagación más asintomática y un R0 [número medio de personas infectadas por cada paciente] más alto, la Covid-19 puede propagarse más fácilmente que la gripe", señala el informe.

Que este promedio sea más alto "significa que más personas necesitarán infectarse y volverse inmunes antes de que la pandemia pueda terminar", indica el estudio, por lo tanto y "según las pandemias de gripe más recientes, es probable que este brote dure entre 18 y 24 meses", concluyen los investigadores.

Recomienda a EE UU prepararse para el peor escenario

El informe recomienda a Estados Unidos estar preparado, ya que en el peor de los escenarios una enorme segunda ola de contagios por Covid-19 podría aparecer en otoño e invierno, y en el mejor de los casos, las personas continuarán perdiendo la vida por el virus. De igual forma, aconseja al gobierno estadounidense advertir a la población del largo camino por delante en lugar de asegurar que la pandemia podría estar terminando.

Los investigadores plantean tres posibles escenarios. En el primero, una ola inicial de coronavirus durante la primavera de 2020 viene seguida por una serie de brotes más pequeños en verano, que continuarán de manera consistente durante un periodo de uno a dos años, disminuyendo progresivamente en 2021.

El segundo escenario plantea una gran ola en otoño o invierno y uno o varios brotes más pequeños en 2021, por lo que se necesitará "la restitución de las medidas de mitigación" para frenar la propagación del virus y evitar el colapso del sistema sanitario. "Este patrón es similar a lo que se vio con la pandemia de 1918-19", explica el estudio.

Por último, el tercer panorama prevé una transmisión "a fuego lento". En él, no sería necesario retomar las medidas de prevención y contención, aunque los positivos y las muertes continuarían.

El informe recomienda a los estados y territorios planificar y estar preparados para el segundo escenario, el peor de los que se plantean. "Los funcionarios del gobierno deberían desarrollar planes concretos, incluidos los desencadenantes para restablecer las medidas de mitigación y hacer frente a los picos de enfermedades cuando ocurren", aconsejan los expertos.

Lipsitch y Osterholm se mostraron sorprendidos por la decisión de muchos estados de levantar las medidas de restricción establecidas para frenar la propagación del coronavirus. "Creo que es un experimento que probablemente costará vidas, especialmente en los lugares en los que no se están haciendo minuciosos controles para intentar averiguar cuándo tratar de ralentizar las cosas de nuevo", asegura el primero.

Y criticó a aquellos estados que han levantado las restricciones cuando tienen más nuevos casos positivos que cuando se impusieron. "Es difícil incluso entender la razón", considera el epidemiólogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento