Coronavirus.- Las salas de teatro privadas prefieren abrir en otoño antes que hacerlo con un 30% de aforo

Las salas de teatro privadas de Sevilla prefieren retrasar su reapertura a finales de septiembre antes que abrir sus puertas al público con un 30 por ciento de su aforo en las próximas semanas, conforme al plan de desescalada del Gobierno, porque no sería rentable una reapertura en tales términos.
La excepción y la regla de Bertolt Brecht este fin de semana en el Teatro TNT
La excepción y la regla de Bertolt Brecht este fin de semana en el Teatro TNT
TEATRO TNT - Archivo
La excepción y la regla de Bertolt Brecht este fin de semana en el Teatro TNT

"La decisión final dependerá de cada una de ellas, si bien la idea del sector es dar una respuesta conjunta", tal y como ha afirmado el director de la Sala TNT y miembro de la asociación Escenarios de Andalucía, Ricardo Iniesta, a Europa Press.

El reducido aforo de estos espacios teatrales hace que "no merezca la pena económicamente" representar funciones con solo un tercio de la taquilla. "Teniendo en cuenta que en verano suelen estar cerrados y que la programación termina en junio, en circunstancias normales, es preferible abrir en otoño, que ya podríamos disponer de la mitad o dos tercios del aforo", ha añadido.

En este sentido, el director de TNT ha destacado que la obligada limitación de aforo, en un determinado porcentaje, no tiene las mismas repercusiones en grandes teatros públicos y festivales al aire libre que en las salas privadas, que se caracterizan por su pequeñas dimensiones.

En esa línea se ha mostrado el director de programación de la Sala Cero, Ángel López, que ha destacado que en la decisión de retrasar la apertura también ha influido el factor público. "Los actores necesitan sentir el calor de la gente y no verse rodeados de mascarillas". Además, el responsable de este espacio escénico de la calle Sol ha señalado que desconocen si el Gobierno tiene previsto crear un protocolo específico para los actores. "Con las recomendaciones actuales sería muy difícil la interpretación porque se relacionan constantemente sobre el escenario".

"En este tipo de espacios, el caché de las compañías no suele ser fijo sino que supone un porcentaje de la taquilla, con lo que si se reduce un 30 por ciento, ni cubren el desplazamiento, ni la sala hace lo propio con los gastos necesarios para la apertura, como acomodadores o técnicos de sonido", han asegurado otras fuentes consultadas en el sector.

Las principales salas privadas de la ciudad, TNT, Fundición o Sala Cero, que, además, forman parte del colectivo Escenarios de Andalucía, apuestan por trasladar al tercer trimestre sus programaciones culturales y, con ese horizonte, van a solicitar a las distintas administraciones campañas de promoción del teatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento