Críticas del turismo a la limitación provincial: "Reabrir sin aviones es como un periódico sin ordenador o sin papel"

José Luís Álvarez trabajando en su agencia Viajes Cauce
José Luis Álvarez trabajando en su agencia Viajes Cauce
Viajes Cauce
José Luís Álvarez trabajando en su agencia Viajes Cauce

José Luis Álvarez Pulpillo lleva trabajando más de 40 años en el sector del turismo. Es dueño de una pequeña agencia de viajes en Madrid, Viajes Cauce, y, como muchos otros agentes del sector, se muestra preocupado ante el reinicio de algunas actividades turísticas previsto para el 11 de mayo.

La limitación de un 30 % de los aforos en las primeras fases preocupa, pero desde el sector señalan que la prohibición de circular entre distintas provincias, que regirá hasta la última fase del plan de desescalada, les dificultará aún más la vuelta a la actividad.

"Pretenden que abramos el día 11 sin aviones, sin hoteles, sin poderte desplazar,… Es como un periódico sin ordenador, sin papel y sin nada", explica José Luis a 20minutos. En este mes de abril no ha podido facturar nada, de hecho, como toda la actividad han sido reembolsos, se ha encontrado con unas cifras en negativo importantes. "Como yo están el 99,99% de las agencias de viajes en toda España, incluso las agencias verticales como El Corte Inglés o Halcón"

El plan de desescalada tiene "contradicciones"

Exceltur, asociación que engloba a numerosas empresas del sector del turismo, considera que el plan de desescalada hacia una "nueva normalidad" incluye diversas "restricciones" y "contradicciones" que hacen inviable durante más tiempo el arranque del sector turístico "en unas mínimas condiciones económicas y operativas".

La asociación considera que el plan no permite que surja ninguna actividad turística nacional en el corto plazo, por la limitación de los desplazamientos entre provincias. Además, establecer la apertura de establecimientos alojativos sin zonas comunes, es un "jeroglífico" que no saben "cómo resolver", o la limitación de aforos en otras instalaciones que hacen inviable su explotación.

Exceltur remarca que la vuelta al funcionamiento del sector turístico requerirá un plan de ayudas "mucho más selectivas y potentes" que las actuales "y durante un largo plazo de tiempo". Entre estas ayudas estarían la extensión de los ERTE o créditos ICO.

Teme que el ERTE se convierta en un ERE

En la agencia de José Luis trabajan 3 personas, siendo él autónomo. Los otros empleados entraron en un ERTE en marzo y, debido a este anuncio de la vuelta a la acitividad, José Luis teme que el ERTE se convierta en un ERE.

"Si tú tienes a una persona en ERTE, esa persona va a estar cobrando un subsidio y la agencia no va a entrar en nuevos gastos sin tener producción. Si mañana metemos a un empleado, al mes siguiente tengo que presentar un ERE", explica. 

Para mantener un negocio parado, José Luis cuenta que hace falta 'músculo económico'. "Si nosotros tenemos la posibilidad de continuar con los ERTE, los costes de gastos de mantenimiento, que son por ejemplo el local, se pueden ir llevando". Sin embargo, de comenzar de nuevo con la actividad, "con el músculo económico acumulado de una empresa pequeña, duramos dos meses".

Se solicita ampliar los ERTE, entre otras medidas

Viajes Cauce forma parte del Grupo Unida que está asociado a la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y a la Unión de Agencias de Viajes (UNAV). Desde CEAV consideran que para el 11 de mayo las agencias de viajes no estarán en disposición de abrir sus oficinas.

En un comunicado publicado este viernes, resaltan lo explicado por José Luis, "la gran mayoría de agencias de viajes no puede asumir los costes mensuales que conlleva la apertura de las oficinas". Aparte de la limitación territorial de los viajes, también señalan el desconocimiento sobre las condiciones sanitarias en que se producirá la apertura y sobre los costes de inversión que eso conllevaría.

Por todo ello, desde CEAV solicitan al Gobierno que amplíe "a las Agencias de Viajes la aplicación de los ERTES por Fuerza Mayor al menos 6 meses desde que se reactive la actividad" o "que transfieran las condiciones de los ERTES por fuerza mayor a ERTES por razones productivas". También solicitan ayudas directas a autónomos y la creación de un fondo para el sector turístico.

José Luis cree que para septiembre, pasado el verano, podría haberse empezado a considerar este reinicio de la actividad. "Todo el mundo tiene miedo y querer lanzar a la población a una cosa por, digamos, el tema económico, es muy peligroso", apunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento