UGT-Euskadi alerta del aumento del estrés y riesgos psicosociales en el trabajo durante la pandemia

El sindicato UGT-Euskadi ha advertido este martes, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, del aumento del estrés y los riesgos psicosociales que se está produciendo en los centros de trabajo durante la actual pandemia de covid-19.

El sindicato conmemora este 28 de abril con el lema 'Paremos la pandemia en el Trabajo-Eten Dezagun Pandemia Lanean'. Además de recordar a los trabajadores que han fallecido en el lugar de trabajo o como consecuencia de su actividad, UGT ha reiterado, en esta jornada, su reclamación de derogar la reforma laboral y ha denunciado la externalización "tan brutal" de los servicios.

La central sindical ha reclamado que se regularicen los servicios de prevención "de otra manera más eficaz" y que se termine con "la contratación precaria, el abuso de la temporalidad y de la contratación a media jornada", que generan "más incertidumbre y estrés" a la situación que sufren los trabajadores con la pandemia.

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha lamentado que, ya antes de la pandemia, "habían aumentado de forma intolerable los accidentes laborales, principalmente los mortales", y ahora la situación es "más crítica" debido al coronavirus.

En este sentido, ha exigido que se pacten protocolos de actuación en cada empresa y puesto de trabajo, se dote de más recursos a la Inspección para que "se cumpla la normativa en los centros de trabajo", se adopten medidas preventivas y se apueste por el teletrabajo para evitar los contagios "allí donde se pueda".

El sindicato ha alertado de que, desde enero, 13 trabajadores han fallecido en Euskadi en accidente laboral, a los que se suman los dos operarios de Zaldibar que siguen sin ser localizados tras el derrumbe del vertedero vizcaíno el pasado 6 de febrero.

UGT ha advertido de que, en lo que llevamos de mes de abril y a pesar de haber estado paralizada "buena parte de la actividad industrial", han fallecido cuatro trabajadores en Euskadi.

Según ha explicado, además del auxiliar sanitario de 62 años de la residencia alavesa Caser fallecido el pasado jueves por covid-19, han perdido la vida otros tres trabajadores de forma no traumática, un trabajador de 58 años de Talleres Berasategui en Arrigorriaga (Bizkaia), un transportista de 60 años que se encontraba fuera del recinto de la Autoridad Portuaria de Pasaia (Gipuzkoa) tras haber descargado su mercancía en una lonja de pescado, y un trabajador de 50 años de Matricería Deusto en Zamudio (Bizkaia), cuando se encontraba en una reunión para preparar el inicio de actividad de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento