Coronavirus.- PSOE dice que las medidas del Gobierno central están contribuyendo a atenuar impacto del COVID-19

El PSOE de Málaga ha resaltado que el conjunto de nuevas medidas aprobadas en las últimas semanas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez "ya están atenuando las consecuencias del impacto del COVID-19" en la provincia.
Reunión telemática del Grupo Parlamentario Socialista de Málaga
Reunión telemática del Grupo Parlamentario Socialista de Málaga
PSOE DE MÁLAGA

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha subrayado que estas iniciativas están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables y que más se están viendo perjudicados por la incidencia de la pandemia. En este sentido ha destacado los fondos de emergencia, dotados con más de 95 millones de euros para atender las necesidades sociales y sanitarias derivadas del COVID-19.

Así ha apuntado que los municipios malagueños van a poder emplear 5,7 millones de euros, de un total de 51,7 millones en el conjunto de Andalucía, en el marco del Fondo Social habilitado por el Gobierno de España para la atención de personas mayores, familias monoparentales y personas en situación de dependencia o sin hogar, garantizar la alimentación de niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad, reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario o incrementar los servicios de higiene y otros similares en centros de día.

Además, ha añadido, Andalucía "dispone de otros 44,2 millones del Fondo de Emergencia de Salud Pública COVID-19, igualmente dotado por el Ejecutivo central, para la contratación de más personal sanitario, las retribuciones del personal, la compra de material sanitario, la adquisición de equipamientos tecnológicos e informáticos, además de posibles gastos que derivan de la emergencia de salud pública que pudiera aparecer".

En la reunión por videoconferencia del Grupo Parlamentario Socialista, el responsable de la provincia ha señalado otras actuaciones "que acentúan el carácter social de las medidas que el gobierno de Pedro Sánchez lleva adoptando desde el comienzo del estado de alarma". En este sentido destaca que el colectivo de autónomos es uno de los que más se están viendo afectados por estas iniciativas: "Alrededor de 40.000 trabajadores por cuenta propia en Málaga ya han recibido la prestación por cese de actividad aprobada por el Ministerio de Trabajo, con un importe total de 28,7 millones de euros.

"Del total de 112.000 autónomos dados de alta en la provincia casi el 35,6 por ciento de ellos ha recibido ya estas ayudas, además de haberse desestimado apenas 513 de las solicitudes presentadas", ha añadido.

Estos datos, según Ruiz Espejo, "contrastan con al escaso nueve por ciento de trabajadores por cuenta propia" en la provincia que han solicitado el subsidio de 300 euros habilitado por la Junta de Andalucía. "Con estos datos vemos perfectamente las grandes diferencias en la gestión de ambos gobiernos, la sensibilidad social del ejecutivo central y la nula respuesta del gobierno andaluz de derechas", ha recalcado.

Entre las medidas, el dirigente del PSOE ha aludido también a los 80 millones de euros incluidos en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que el Gobierno de España "ha adelantado a Andalucía para la atención de los afectados por COVID-19 garantizando la protección del derecho a la vivienda, en especial a los inquilinos que están sufriendo situaciones de vulnerabilidad y a los propietarios que están sumando cuantiosas pérdidas".

Asimismo, ha hecho referencia a la rebaja del 19,11 por ciento en la cotización del sello agrario que deben pagar los profesionales del sector agrario y ha criticado la actuación de la Junta de Andalucía respecto a la comunicación a los ayuntamientos de la incidencia por municipios de la pandemia.

"La Junta está siendo desleal con los ayuntamientos, que están diariamente haciendo una tarea incesante de lucha contra la pandemia. Se han tenido que enterar por la prensa de los datos de contagios por coronavirus a nivel municipal, cuando se les había negado previamente el acceso a dicha información", ha reiterado, insistiendo en que "tanto los alcaldes y alcaldesas como el conjunto de representantes municipales están siendo leales con la Junta, dejándose la piel en ayuda de sus vecinos y en la protección de sus municipios".

Por último, ha señalado que la medida de que los menores de 14 años puedan salir "es el primer paso en el proceso de desescalada que el Gobierno ya está planificando junto con las restantes administraciones". "Pedimos sensatez y responsabilidad para que podamos salir unidos de esta crisis y con las menores consecuencias económicas y sociales posibles", ha concluido Ruiz Espejo.

TARDANZA EN LOS ERTE

En este encuentro el coordinador del gabinete parlamentario, Javier Carnero, ha criticado la "actuación insensible de la Junta de Andalucía y la falta de respuesta ante la situación que sufren miles de malagueños que siguen pendientes de que se aprueben los ERTE en los que están inmersas las empresas donde trabajan".

"En escasamente 30 minutos el Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta, aprobó 8.553 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo cuando en los 15 días anteriores apenas había hecho lo propio con 3.553. Se trata de unos hechos de enorme gravedad puesto que nos tememos que, de manera premeditada, podrían haberse querido apurar los plazos con los que se contaban para darles su autorización", ha señalado.

Carnero ha incidido en que el actual es un momento "muy delicado, donde familias enteras se encuentran con todos sus integrantes en situación de ERTE o desempleo, dependientes de las ayudas que desde las administraciones se están realizando para poder salir adelante". Por ello, ha exigido que, "al igual que el Gobierno de España, desde el Gobierno andaluz se habiliten todos los recursos disponibles para que ningún andaluz se quede atrás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento