¿Quién es Tasuku Honjo? El Premio Nobel de Medicina 2018 opina sobre el coronavirus

James P. Allison y Tasuku Honjo.
James P. Allison y Tasuku Honjo.
NOBEL

Tasuku Honjo es un inmunólogo nacido en Kioto (Japón) en 1942 conocido por ser uno de los principales propulsores de la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer. Sus investigaciones en este campo han promovido el desarrollo de medicamentos enfocados a pacientes oncológicos "capaces de despertar a las defensas del propio organismo para que nuestras propias células defensivas ataquen el tumor", destacan en Infosalus.

A principios de la década de 1990, durante una investigación en la Universidad de Kioto (Japón), el laboratorio de Tasuku Honjo descubrió una nueva proteína (PD-1) en las células inmunes que servía como freno, pudiendo evitar que las células T del sistema inmunitario maten a las células cancerosas, tal y como recoge la organización del Premio Nobel

Tasuku Honjo recibió el Premio Nobel de Medicina en 2018, junto con el investigador estadounidense James P. Allison, por sus estudios de terapias contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa. 

"El concepto de inmunoterapia contra el cáncer fue propuesto teóricamente por el Premio Nobel australiano Sir Frank Macfarlane Burnet hace más de sesenta años, y desde entonces, un gran número de personas ha tratado de aplicarlo, pero sin éxito", señalaba el profesor Tasuku Honjo al comienzo de su discurso en el banquete Nobel el 10 de diciembre de 2018.

El experto en inmunoterapia señalaba que esto podía deberse a "que los esfuerzos se centraron en impulsar los aceleradores del sistema inmunitario. Jim y yo descubrimos de manera independiente que la reactivación del sistema inmune al bloquear dos reguladores negativos (CTLA4 y PD-1) puede curar una a una cantidad significativa de pacientes con cáncer", añadía. 

En octubre de 2019, Tasuku Honjo recibía en Madrid (España) el premio Fernández-Cruz y la medalla de académico de honor electo de la Real Academia Nacional de Medicina (RANME) por sus descubrimientos, que han abierto nuevas vías para el tratamiento del cáncer como es el caso de la inmunoterapia. 

El experto ofrece una visión sobre la pandemia

Recientemente, Tasuku Honjo ha ofrecido su opinión sobre la pandemia del coronavirus en una entrevista en el medio chileno La Tercera. El experto en inmunoterapia señala que la clave está en "cómo podemos minimizar el impacto" de la actual pandemia. "Será una competencia de los países que pueden poner fin rápidamente a la crisis, y para hacer eso, necesitamos controlar los contagios".

Respecto a la comparación con otras pandemias de la historia como la gripe de 1918, Tasuku Honjo destaca que "es muy difícil compararlo porque la situación médica era totalmente diferente en ese momento. La tasa de mortalidad en esta etapa aún no se ha establecido, porque la cantidad de personas infectadas todavía es cuestionable"

Sobre las medidas de cuarentena y el riesgo a una segunda ola de contagios, el profesor Honjo considera que "esta es la estrategia básica para luchar contra las epidemias. Primero, se debe proceder a la identificación de las personas contagiadas y su aislamiento". Después, indica, será necesario "determinar el tratamiento de la enfermedad y el establecimiento de la detección de anticuerpos de los individuos". 

En cuanto la implementación de los "pasaportes de inmunidad" y sobre si es una medida correcta, el experto destaca que no lo piensa así, ya que "esto es peligroso". 

Bulo sobre Tasuku Honjo en WhatsApp

Desde Maldita.es han alertado de que la cadena que circula por la red social WhatsApp sobre la supuesta declaración de Tasuku Honjo de que el coronavirus ha sido creado por el ser humano es un bulo

Este mensaje que está circulando por redes sociales señala que el Premio Nobel de Medicina ha trabajado durante cuatro años en el laboratorio de Wuhan. Algo que ha resultado ser falso. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento