Coronavirus.-Ayuntamiento ve "incumplimientos puntuales" en la salida de niños y uso de diez juegos infantiles

El comité de seguimiento en Sevilla de la crisis sanitaria por la pandemia provocada por la Covid-19 ha evaluado este lunes la primera jornada con salidas autorizadas para los menores, destacando que, de acuerdo con los datos registrados, ha habido "un amplio nivel de cumplimiento por parte de la ciudadanía, salvo excepciones puntuales especialmente en determinadas áreas de juegos infantiles", ámbito en que se han tramitado diez avisos en distintos distritos al haber personas que habían vulnerado los precintos de los juegos incumpliendo así el decreto de alarma.
Un niño en la Plaza de América, conocida como la de las palomas del Parque de Maria Luisa de Sevilla
Un niño en la Plaza de América, conocida como la de las palomas del Parque de Maria Luisa de Sevilla
Eduardo Briones - Europa Press

En un comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla señala que las denuncias de la Policía Local el domingo se han mantenido en niveles similares a días anteriores, con un total de 97 infracciones por incumplimiento del decreto de alarma en la vía pública.

Durante la jornada, hubo un despliegue de 120 patrullas de Policía Local, así como de 42 efectivos de Protección Civil, que han realizado labores informativas, han reforzado el balizamiento de parques y han distribuido más de 2.000 mascarillas quirúrgicas, especialmente a menores.

"En términos generales la ciudadanía ha respondido con responsabilidad cumpliendo los criterios de pasear en un entorno de un kilómetro de distancia del domicilio, mantener separaciones de seguridad, no provocar concentraciones de personas y limitar las salidas a una duración de entorno a una hora", explica el concejal delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE).

Detalla que el dispositivo en la primera jornada de salida de los menores se ha centrado en la información a las familias, aunque ha habido "incumplimientos puntuales pero que pueden poner en riesgo la salud de todos". Por ello, se realizará un seguimiento de la evolución de los niveles de cumplimiento y "se reforzará el control siempre que sea necesario".

En este sentido, indica que el dispositivo ha tramitado diez avisos en distintos distritos debido a que había personas que habían vulnerado los precintos de juegos infantiles incumpliendo así el decreto de alarma. En todos estos casos, se actuó "de forma inmediata" por parte del dispositivo de la Policía Local y Protección Civil.

El comité de seguimiento, que preside el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y del que forman parte Cabrera y los delegados de Bienestar Social, Empleo y Coordinación de Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, y de Modernización y Recursos Humanos, Clara Isabel Macías, ha acordado, por tanto mantener, el mismo dispositivo del domingo con todos los parques públicos abiertos y reforzar el balizamiento y el control de los parques infantiles, especialmente de aquellas zonas en las que se han detectado infracciones.

Durante la jornada del domingo, el dispositivo de 120 patrullas de Policía Local ha realizado 2.248 actuaciones. Se han establecido 34 controles de vehículos, se han verificado 523 y han sido denunciados 22; unas cifras que reflejan que "no se detectó un volumen elevado de incumplimientos de familias que se desplazaran a parques públicos o zonas a una distancia superior a sus domicilios", según señala el Ayuntamiento.

En cuanto a infracciones en la vía pública, han sido identificadas 1.035 personas y se han formulado 97 denuncias. Por último, se han inspeccionado 16 establecimientos, con un total de dos denuncias. Por tanto, se han producido 119 denuncias, "una cifra similar a otras jornadas del decreto de alarma".

Además, el Centro de Control ha registrado un total de 364 incidencias y se indica que el volumen de usuarios de transporte público, con 6.400 viajeros, es también "una cifra similar a otros domingos del estado de alarma".

En cuanto a los programas de desinfección, Lipasam ha continuado el trabajo de baldeo con agua con hipoclorito en los parques empresariales y utilizó en total 736.000 litros, mientras que el Zoosanitario llevó a cabo actuaciones en cuatro residencias de mayores o personas con diversidad funcional, en los Centros de Información y Atención a la Mujer abiertos y en distintos equipamientos municipales, como algunos de los pabellones donde hay alojadas personas sin hogar a través del dispositivo municipal.

Por otra parte, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios registró cuatro salidas, el Cecop atendió 31 incidencias y la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies) se ha activado en 22 ocasiones y ha atendido a otras tres personas mayores o en situación dependencia que habían sufrido caídas en sus domicilios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento