Canarias trabaja en un plan propio de desconfinamiento y defiende comenzar a aplicarlo el lunes en las islas

Una enfermera atiende a una mujer en la carpa instalada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para tomar muestras para el diagnóstico de COVID-19, en la planta baja del Museo Elder de Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria.
Una enfermera atiende a una mujer en la carpa instalada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
ELVIRA URQUIJO A. / EFE
Una enfermera atiende a una mujer en la carpa instalada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para tomar muestras para el diagnóstico de COVID-19, en la planta baja del Museo Elder de Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria.

La baja tasa de contagio del coronavirus en Canarias y la buena evolución de la pandemia en el archipiélago han llevado al Gobierno autonómico a plantear la posibilidad de que se pueda comenzar a levantar el confinamiento en las islas a partir del lunes, en consenso con el Ejecutivo central. Ante esta posibilidad, el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria de la comunidad trabaja en un plan para rebajar las restricciones. 

El comité de expertos que asesora el Gobierno de Canarias en el control de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus considera que las islas presentan ya indicadores "favorables" para plantear "un desconfinamiento controlado" y sometido a "evaluación continua". 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido en los últimos días que carece de "sentido que se condene" al archipiélago por esperar a "otras regiones que están peor". "No tiene lógica que las islas no puedan recuperar la normalidad día a día", expresó el lunes en declaraciones a Antena 3, donde apostó por ir levantando restricciones después del 26 de abril en consenso con el Estado y respondiendo a los criterios sanitarios y científicos.

"No tiene lógica que las islas no puedan recuperar la normalidad día a día"

Con esta perspectiva, el Ejecutivo canario ha comenzado a trabajar en la propuesta de medidas "específicas" para las islas que va a realizar al Ministerio de Sanidad, con una "serie de exenciones al confinamiento que permitan iniciar la desescalada" en la comunidad.

Las medidas que están sopesando los miembros del Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria en Canarias, de las que por el momento no se avanza nada, se implementarían "manteniendo las normas de higiene de manos, las de distanciamiento social y el uso de mascarillas cuando este no se pueda garantizar", según el Ejecutivo autonómico. 

Baja tasa de contagio

El Gobierno regional argumenta que el número de positivos en el archipiélago es muy bajo y que hay islas que hace semanas que no registran nuevos casos o que en ningún momento han contabilizado ninguno, como La Graciosa. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Canarias es la comunidad autónoma con menor incidencia de la pandemia de Covid-19 en estos momentos, con una tasa de 19,41 casos declarados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando la media del conjunto del país está en 135,65.

Los expertos que aconsejan al Gobierno de Canarias en esta materia resaltan algunas señales adicionales: todas las islas llevan más de cinco días con menos de cinco casos nuevos hospitalizados, los pacientes con Covid-19 ocupan menos del 20% de las camas de centros hospitalarios y menos del 25% de las plazas de las UCI y el índice de contagios "es inferior a 1 desde hace 20 días" (es decir, cada enfermo contagia, como promedio, a menos de una persona).

Implementación en función de la respuesta de la población

Las medidas que Canarias proponga al respecto se llevarán al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y su ritmo de implementación "dependerá de la respuesta de la población", en comportamientos como el "distanciamiento social, protección facial e higiene de manos", así como de "la capacidad de respuesta sanitaria, vigilancia epidemiológica, detección de casos sintomáticos y de contactos asintomáticos y protección de personas vulnerables".

"Todas las exenciones serían revisadas y cada semana se valoraría la adopción o no de nuevas medidas", apunta el Gobierno canario. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento