La epidemia en Europa: Italia registra por primera vez un descenso diario en los contagios activos de coronavirus

Un hospital de campaña en Glasgow.
Un hospital de campaña en Glasgow.
EFE / Robert Perry

Aunque la mayoría de los Gobiernos europeos continúan llamando a la prudencia ante el coronavirus, el viejo continente registra este lunes algunas noticias favorables respecto a la pandemia. Así, Reino Unido ha registrado la cifra diaria de fallecidos más baja desde hace dos semanas y en Italia, por primera vez, ha caído el número de positivos.

En Francia, este lunes ha disminuido el número de personas ingresadas y el de los pacientes en unidades de cuidados intensivos. En Alemania, el número de nuevos positivos en las últimas 24 horas es el más bajo de los pasados cinco días. 

Bajan las muertes diarias en Reino Unido

Reino Unido, el quinto país del mundo con más fallecidos por coronavirus, ha informado este lunes de 449 muertes por esta causa en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado 6 de abril, aunque el número total de decesos asciende ya 16.509.

En cuanto a los contagios, suman 4.676 nuevos positivos, con lo que el número total de afectados alcanza los 124.743, una cifra que lo coloca en la sexta posición en todo el mundo. Por regiones, Inglaterra es la que más fallecidos contabiliza, con 14.829, frente a los 915 de Escocia y los 584 de Gales son 584.

"Los datos de nuevos casos apuntan a que se está nivelando la cifra de contagios, fruto de las medidas de confinamiento", ha explicado un portavoz del sistema sanitario galés, el doctor Giri Shankar, en declaraciones a The Sun. "Sin embargo, sigue siendo demasiado pronto para asegurarlo y para levantar las actuales normas de distanciamiento social", ha añadido.

Caen los positivos en Italia

Los fallecidos en Italia con coronavirus son ya 24.114, tras registrarse 454 nuevas muertes el último día, una cifra algo superior a los 433 del domingo, pero en la línea de descenso de la última semana, según ha informado este lunes el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Lo más destacable es que por primera vez los positivos actuales han descendido respecto al día anterior, y este lunes son 108.237, 20 menos que el domingo.

Los casos totales de contagios desde que se detectó el brote en Italia el 21 de febrero son 181.228, lo que supone un aumento de 2.256 desde el domingo, un incremento inferior en casi mil casos al día anterior, lo que confirma la tendencia a la baja que viene registrándose. 

Francia supera los 20.000 fallecidos

Francia ha registrado este lunes 20.265 muertos por coronavirus desde el inicio de la epidemia tras sumar 547 fallecimientos en las últimas 24 horas. De estos, 444 se produjeron en hospitales, donde ya han perdido la vida 12.513 pacientes. Las autoridades sanitarias señalaron que los otros 7.752 decesos se dieron en residencias de ancianos y centros de dependencia.

En total, 30.584 personas siguen hospitalizadas, de ellas 1.465 en el último día, pero el balance entre ingresos y altas se mantiene negativo, con 26 personas menos este lunes. También siguió a la baja la cifra de ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), con 5.683 (61 menos que el domingo).

El número total de casos confirmados de coronavirus, según las autoridades francesas, se eleva a los 114.657, de ellos 2.051 en las últimas 24 horas. Sin embargo, la Johns Hopkins University sitúa la cifra total en 154.098.

Alemania comienza a relajar las restricciones

En Alemania, la canciller, Angela Merkel, ha advertido este lunes de que aún no han superado el peligro de la pandemia del coronavirus pese a que ya se han comenzado a relajar algunas de las restricciones impuestas para evitar su propagación.

Hasta el momento, la pandemia ha dejado en Alemania a más de 141.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 4.400, según el balance publicado este lunes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Los 1.775 casos nuevos de coronavirus son la cifra más baja en este apartado de los últimos cinco días y elevan el balance a 141.672 positivos. El número total de muertos asciende a 4.404, con 111 decesos registrados en las últimas 24 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento