España alcanza los 700.000 PCR a la semana y la incidencia es "mucho más baja de lo que se pensaba"

Sanitarios practicando las pruebas PCR
Sanitarios practicando las pruebas PCR.
EUROPA PRESS

Un elemento fundamental para controlar al coronavirus es la realización de test. En este sentido, el director de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, confirmó este lunes que en España ya se han realizado "más de 700.000 pruebas de PCR" en la última semana, mientras que durante los primeros días de la pandemia se hacían cinco veces menos.

"Son cifras muy alentadoras y que representan lo que pasaba hace diez días, nos queda por ver el descenso que implicó el permiso retribuido recuperable", dijo Simón sobre los datos de este lunes. "La incidencia de nuevos casos está siendo mucho más baja de lo que se pensaba", sentenció.

Sanidad valoró, desde la cautela, que las cifras en las que ahora se está moviendo España permiten ser "optimistas" sobre todo en el corto plazo. El dato de fallecidos es el más bajo en un mes y dentro de una semana se empezarán a levantar las restricciones, permitiendo la salida de los niños y niñas una hora al día. El Gobierno, eso sí, tendrá que lograr el miércoles el respaldo del Congreso para ampliar el estado de alarma hasta el 10 de mayo.

Simón ha asegurado que los datos de incidencia actual demuestran que se están reduciendo los contagios y que las medidas implantadas están dando resultados, si bien ha avisado de que esto no permite "relajarse".

Dicho esto, y preguntado por la posibilidad de dejar salir a la población a hacer ejercicio físico en la calle, el experto ha reconocido que es una de las medidas futuras que están encima de la mesa ya que si una persona corre sola o va en bicicleta sola "no implica" un riesgo para la población.

No obstante, puntualiza, si aquella que sale sola a correr se junta con el que va delante que está corriendo también solo y con el de "más allá" que corre en solitario ya sí que puede suponer un riesgo de transmisión del nuevo coronavirus. "Es una cuestión de riesgo y de saber interpretar las medidas", ha detallado, para zanjar recordando que los velatorios y funerales son situaciones de "alto riesgo", por lo que no serán una de las primeras restricciones en levantarse.

Por otro lado, Simón apuntó no le parece "decente" criticar al general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil por lo que ha atribuido a un error en su comparecencia de este domingo al decir que se trataba de minimizar las críticas al Gobierno cuando hablaba de los bulos.

Según Simón, el equipo técnico que comparece a diario "trabaja con la mayor honestidad posible", de ahí que haya censurado que se "utilicen fallos en los discursos". También ha señalado que los técnicos están "al límite de su resistencia". "Hacernos daño como equipo creo que no es algo decente", ha señalado, esperando que la mayoría de los españoles le entiendan.

Simón intervenía tras las palabras del general José Manuel Santiago, que fueron aplaudidas por el resto de miembros del comité técnico. Este mando ha recordado su expediente en diferentes misiones en la Guardia Civil y ha dicho que siempre trabaja poniendo "primero a las personas". "No hay ideología, lo primero son las personas; todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento