Torra estudia crear un pasaporte para los inmunizados y monitorizar los teléfonos de los ciudadanos

El presidente catalán, Quim Torra, en la conferencia de presidentes autonómicos de este domingo.
El presidente catalán, Quim Torra, en la conferencia de presidentes autonómicos de este domingo.
EFE
El presidente catalán, Quim Torra, en la conferencia de presidentes autonómicos de este domingo.

El Govern de la Generalitat está estudiante un plan de desescalada que contempla, entre otras medidas, que se cree un pasaporte de inmunidad personal y un sistema de monitorización y rastreo de los ciudadanos a través de sus teléfonos móviles, según La Vanguardia.

Según esta información, estas medidas serían temporales y voluntarias, con el fin de mejorar la prevención contra el coronavirus.

Estas propuestas las ha hecho el dictor Oriol Mitjà, del comité de expertos que asesora a la Generalitat, al propio Govern. Quim Torra, el presidente catalán, las ha expuesto en la reunión telemática de los presidentes autonómicos con el presidente Pedro Sánchez y los ministros delegados. 

Según el plan catalán, la vuelta a la normalidad se haría en cinco fases (sin fecha aún), y usando tecnologías como el Bluetooth para rastrear a los ciudadanos, siempre y cuando estos den su consentimiento y respetando las normas comunitarias de privacidad.

El pasaporte debería reflejar el estado inmunológico, el estado de infección y la exposición de riesgo. Debería ser personal, privado, verificable y transportable, según La Vanguardia.

Otras medidas son proporcionar a toda la población material de protección como mascarillas, hacer test serológicos a gran escala para detectar a las personas inmunes al virus y que se puedan incorporar a las actividades normales sin restricciones. 

Este plan debería ser aprobado por el Gobierno catalán y en última instancia, por el Gobierno central, que ha asumido los mandos mientras dure el estado de emergencia, como mínimo hasta el 9 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento