El Ayuntamiento de Huesca pide a los Gobiernos de España y Aragón recursos económicos para la ciudad

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha enviado cartas al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al dirigente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en las que ha pedido recursos económicos para la ciudad ante la pandemia del coronavirus.

Según ha informado el Consistorio, Felipe también ha enviado una misiva al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, solicitando que los zyuntamientos puedan disponer libremente del superávit, al menos temporalmente, ante la situación generada por la crisis sanitaria.

El alcalde ha recordado que, el pasado 18 de marzo, se publicó un Real Decreto por el que, a través del Ministerio de Derechos Sociales, se destinaban 300 millones de euros a las comunidades autónomas para su reparto entre las entidades locales.

Por ello, en su carta al presidente aragonés, Luis Felipe ha señalado que aunque es "plenamente consciente de que el Gobierno de España no ha transmitido todavía las instrucciones para su distribución, siendo el único recurso económico aprobado específicamente para las entidades locales, sería de gran ayuda que su abono pudiera realizarse con prontitud".

Por su parte, en su misiva a Pedro Sánchez, el alcalde ha recordado que los ayuntamientos han cumplido con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que ahora "es el momento de que haya un gesto no con los ayuntamientos, sino con los ciudadanos".

"Cuando una familia no tiene recursos para alimentar a sus hijos, o para pagar el recibo de la luz, somos los ayuntamientos quienes les atendemos. De ahí que considere que esta petición no es para las administraciones locales, sino que va dirigida a los ciudadanos con más dificultades sociales", ha aseverado el alcalde.

Luis Felipe ha recordado en estas cartas que los ayuntamientos están al frente de las políticas sociales que han sido necesarias poner en marcha como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

"Lo hemos hecho con determinación, sacando recursos de donde no los había y sin ayuda de otras administraciones públicas. Hay que tener en cuenta todas estas circunstancias y proponer las modificaciones legislativas necesarias para que los ayuntamientos podamos disponer libremente de los remanentes de tesorería sin necesidad de tener que dedicarlos a Inversiones Financieramente Sostenibles, que autoriza el Ministerio de Hacienda", ha señalado.

El Gobierno ya ha permitido dedicar un 20% de ese superávit a gastos sociales, pero como ha remarcado Luis Felipe, "ese porcentaje es insuficiente y nos llevará a entrar en difíciles situaciones financieras y de tesorería".

El alcalde también ha transmitido al Gobierno de España, al Ejecutivo de Aragón y a la FEMP el apoyo de la ciudad de Huesca, y el suyo propio, en estos difíciles momentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento