Coronavirus.- El Ayuntamiento de Fuengirola triplica su gasto social durante el estado de alarma

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha triplicado su gasto social desde que el Gobierno de España declaró el estado de alarma con motivo de la pandemia del COVID-19.
Fachada del Ayuntamiento de Fuengirola.
Fachada del Ayuntamiento de Fuengirola.
AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
Fachada del Ayuntamiento de Fuengirola.

La mayoría se destina a prestaciones del Área de Bienestar Social y Familias entre ayudas de emergencia social y tarjetas-monedero para compras básicas para unas 300 familias y vecinos de la localidad en situación de vulnerabilidad, según ha explicado el Ayuntamiento de Fuengirola en una nota de prensa.

"Desde que comenzamos esta difícil situación para todos hemos dejado claro que no dejaríamos nunca a nadie atrás. Y así lo estamos haciendo, reforzando las partidas presupuestarias a atender las urgencias sociales que está ocasionado esta crisis, pero también tomando medidas para garantizar la seguridad de todos los que habitamos en la ciudad", ha explicado la alcaldesa Ana Mula.

"Estamos dedicados, en cuerpo y alma, a atender a quienes ya están sufriendo las consecuencias económicas de este parón obligado de la economía", ha añadido.

En este sentido, como ha detallado, se está redoblando el gasto en municipal en ayudas de emergencia social, que cubren cuestiones básicas de urgencia, como puede ser el pago de suministro eléctrico o de la tasa de consumo de agua; tarjetas monedero para que realicen las compras básicas que se necesiten y ayudas para mejorar la atención a los menores.

En todos los casos, tal y como ha recordado, "cuentan con el oportuno informe de necesidad emitido por el área de Bienestar Social y Familias".

Asimismo, el Ayuntamiento ha contactado con más de 3.000 mayores empadronados en la ciudad a los que se les ha ofrecido ayuda para tareas básicas como compra de productos de primera necesidad, medicamentos, o pasear a la mascota, entre otros.

Una iniciativa que está siendo posible gracias a la labor del propio departamento de Bienestar Social y Familias, que se ha reforzado con la contratación de dos trabajadores, así como la colaboración de organizaciones como Cruz Roja y Protección Civil.

ATENCIÓN A PERSONAS SIN RECURSOS

Asimismo, el equipo de gobierno ha habilitado el pabellón Juan Gómez 'Juanito' para acoger a personas sin hogar durante el Estado de Alarma, donde actualmente pasan los días unas 40 personas sin recursos. Estas cuentan con cama, tres comidas al día -merced a la colaboración de Adintre, que cocina los alimentos- y zona de aseo.

En este sentido, tal y como ha señalado la responsable de Hacienda, la puesta en marcha y mantenimiento de este centro de acogida temporal ha supuesto ya un desembolso por parte del Consistorio que supera los 40.000 euros.

Paralelamente, el equipo económico municipal que encabeza la propia Mula, está trabajando en la elaboración de un paquete de medidas sociales, que verán su reflejo en los presupuestos de 2020 y que serán consensuados con todos los grupos municipales con representación en el ente local.

Entre las medidas que se están estudiando están la dotación de mayores cantidades económicas para ayudas a sectores vulnerables, pero también para comerciantes, autónomos y otros segmentos de la actividad económica local.

"Todo ello, sin contar con la maravillosa colaboración que están demostrando los fuengiroleños por medio de la campaña #FuengirolaTeNecesita, en la que empresas y particulares de la ciudad están donando dinero, materiales y víveres para poder atender a sus convecinos", ha indicado.

SEGURIDAD DE LOS SERVICIOS OPERATIVOS

El Ayuntamiento de Fuengirola ha reorganizado el trabajo de los Servicios Operativos Municipales para garantizar la seguridad de los operarios.

Así lo ha anunciado el concejal de Obras e Infraestructuras, José Sánchez, quien ha explicado que, en estos momentos, los trabajadores de Servicios Operativos están centrados en trabajos de pequeña envergadura que pueden realizar de forma individual, para reducir al máximo el contacto entre los operarios y cumplir de forma estricta las medidas de seguridad para prevenir el coronavirus.

"Desde el pasado lunes, que se produjo la incorporación a los puestos de trabajo de los operarios de Servicios Operativos y siguiendo las recomendaciones del Servicio de Prevención, hemos decidido que cada uno de ellos vaya en un vehículo, de forma que se mantenga la distancia de seguridad, y los estamos dirigiendo a pequeñas actuaciones que sean susceptibles de realizar de forma individualizada", ha explicado el edil.

Asimismo, ha señalado que "se trata de trabajos como arreglos en el muro de ribera del paseo marítimo, lozas partidas, colocar hitos caídos... pequeñas actuaciones que puede resolver un solo operario sin necesidad de que tenga que ir con ellos un peón o con otros trabajadores de forma conjunta".

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