Hassan El Haski, durante el juicio del 11-M
Hassan El Haski, durante el juicio del 11-M. (EFE) EFE

El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la extradición a Marruecos de Hassan El Haski, condenado a 14 años de prisión por pertenencia a banda terrorista durante el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Desde el pasado 10 de octubre, El Haski se encuentra ya en Marruecos, en virtud de un acuerdo de entrega temporal de 6 meses, con la condición de devolución inmediata del reclamado, una vez sea enjuiciado por los tribunales marroquíes. Ahora, su situación cambiará.

Ha sido posible por el Tratado bilateral de extradición

El artículo 22 del Tratado bilateral de extradición entre España y Marruecos prevé la posibilidad de que se lleve a cabo la entrega temporal del reclamado cuando la extradición haya sido acordada por el Estado requerido, pero aplazada por el cumplimiento de una condena en dicho país.

Según explica el Ministerio de Justicia en un comunicado, la extradición, que se ha acordado de forma casi simultánea a la entrega temporal, se ha producido en atención a las "excelentes relaciones" con Marruecos, particularmente en materia de cooperación judicial en la lucha antiterrorista.

La Justicia marroquí acusa a Hassan El Haski de participar en los atentados de 2003 en Casablanca.