Los hospitales extremeños comenzarán la próxima semana a "normalizar" la actividad asistencial programada

Los hospitales y centros sanitarios de Extremadura comenzarán a lo largo de la próxima semana a intentar "normalizar" la actividad asistencial programada, "sin abandonar la lucha contra el Covid-19" y "con la seguridad para pacientes y para profesionales" a través del establecimiento de "circuitos limpios" de coronavirus.

Además, para las intervenciones programadas que se retomen se realizarán test "específicos" del Servicio Extremeño de Salud (SES) "con todas las garantías de calidad" tanto al equipo quirúrgico como al paciente que se va a someter a cirugía, con el objetivo de establecer "un circuito seguro para poder intervenir quirúrgicamente aquellas intervenciones programadas que permitan hacerlo libre de Covid-19".

De este modo, las primeras intervenciones quirúrgicas que se retomen en la región serán las oncológicas; después la cirugía vascular; y después el resto de las intervenciones quirúrgicas en la comunidad.

Por su parte, en el ámbito de la Atención Primaria de Salud "lo primero" que se recuperará serán las consultas programadas para el control de las enfermedades crónicas, "porque ahí es donde están la mayoría de las enfermedades tiempo-dependientes" como el infarto agudo de miocardio o el ictus.

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este miércoles en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha apuntado que ya está siendo distribuido el protocolo designado para dichas cuestiones por las diferentes áreas de salud, que ya están trabajando en la establecimiento de "circuitos limpios" de coronavirus, de tal forma que a lo largo de la próxima semana se podrá empezar en algunos de los centros sanitarios extremeños a "intentar normalizar" la situación asistencial programada.

Tras incidir, así, en que hay que ir "tendiendo a la normalización" en la actividad sanitaria y la programada "sin abandonar la lucha contra el Covid-19", ha subrayado también que hay que seguir trabajando para "quitarle a la población el miedo a acudir a los centros sanitarios cuando lo necesitan", ya que "en los centros sanitarios no es donde se contagia el coronavirus".

En este sentido, y tras recordar que para "toda la actividad urgente los centros han estado abiertos", ha explicado que las consultas externas programadas (aquellas que se pueden demorar) se han reducido en Extremadura durante el estado de alarma en un 61,3 por ciento.

De igual modo, ha indicado que en las intervenciones quirúrgicas programadas la reducción durante el estado de alarma ha sido de casi un 87 por ciento, "bien porque ha habido una disminución de la actividad de los centros, pero también porque ha habido personas que han decidido que querían seguir esperando por miedo a la infección por el coronavirus".

Al mismo tiempo, ha añadido se han cancelado más de 4.500 pruebas diagnóstico-terapéutica en los hospitales extremeños durante el estado de alarma.

Según ha explicado, estos descensos se deben a que el sistema sanitario tenía que luchar "de forma prioritaria" contra el Covid-19, pero "también al rechazo de los pacientes por miedo a contagiarse".

CIRCUITOS LIMPIOS

En esta línea, y a tenor de los datos de coronavirus que acumula Extremadura, el consejero ha subrayado que se está "a día de hoy" en disposición de "comenzar a normalizar la actividad asistencial programada".

"Estamos trabajando en recuperar en primer lugar las intervenciones quirúrgicas programadas del ámbito de la Oncología, posteriormente recuperaremos las pruebas diagnósticas porque de ellas depende los diagnósticos de los extremeños, y en tercer lugar las consultas externas en nuestros centros sanitarios", ha espetado Vergeles, quien ha subrayado que todo ello se va a hacer "con la seguridad para pacientes y para profesionales".

Así, para asegurar que se está haciendo "bien" y que la infección por Covid-19 no influye sobre el pronóstico de la intervención quirúrgica que se vaya a realizar, el SES trabajará en dos sentidos, el primero el establecimiento de "itinerarios limpios de Covid" dentro de los centros hospitalarios.

"En algunas áreas de salud por su mayor infraestructura podremos tener hospitales libres de Covid-19, pero donde no podamos tener un hospital entero le mostraremos a la ciudadanía que tenemos dos circuitos dentro de los hospitales, un circuito limpio de Covid-19 y un circuito destinado a seguir atendiendo a los pacientes que tienen necesidad porque están infectados por Covid-18", ha explicado.

En segundo lugar, según ha explicado Vergeles, el SES desarrollará como línea de trabajo en materia de seguridad "tanto al equipo quirúrgico como al paciente que se va a someter a la cirugía" se les realizarán test que detectan los anticuerpos que se han desarrollado contra el Covid-19, "unos test específicos del SES con todas las garantías de calidad que nos puede decir si la infección por el Covid-19 es activa o pasada", y en función de lo cual se podrá establecer "un circuito seguro para poder intervenir quirúrgicamente aquellas intervenciones programadas que permitan hacerlo libre de Covid-19".

De igual modo, dichos test se les realizarán también a los equipos quirúrgicos que van a realizar las intervenciones, de tal forma que la comunidad dispondrá de "quirófanos estructuralmente libres de Covid, equipos quirúrgicos libres de Covid y pacientes libres de Covid que pueden perfectamente intervenirse quirúrgicamente de forma programada".

Finalmente, durante su comparecencia ante los medios, Vergeles ha hecho también un llamamiento a la ciudadanía para que "no se aguanten en casa" durante el estado de alarma por el coronavirus.

"Si presentan síntomas que puedan ser compatibles con un infarto agudo de miocardio o con un ictus por favor acudan a las urgencias", ha incidido, porque los hospitales extremeños tienen "circuitos limpios" de Covid-19 "para poder atenderles con todas las garantías de calidad y no retrasar la atención de estas enfermedades que de no atenderlas a tiempo tienen consecuencias muy importante para la vida y para la salud de las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento