El Servicio Aragonés de Salud hace 1.498 contratos ordinarios y 118 extraordinarios por la pandemia

El gerente del Servicio Aragonés de Salud del Gobierno de Aragón, Javier Marión, ha informado que se han hecho 1.498 nuevos contratos ordinarios de personal para atender las necesidades derivadas de la la pandemia de coronavirus, y otros 118 contratos extraordinarios.

"Hemos realizado 1.498 contratos más de los que había, en unos casos contratos eventuales y, en otros, contratos por sustitución para sustituir a profesionales que por diferentes razones no podían acudir al trabajo De esos contratos, 79 son de médicos, 657 de enfermeros, 421 son de técnicos auxiliares de enfermería, 215 para celadores y otros 126 de varios, que va desde telefonistas hasta conductores", ha informado Marión, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Fanlo.

Además de dichos contratos, tomando en consideración la orden de 15 de marzo, que establece la posibilidad de hacer otro tipo de contratos, extraordinarios, se ha contratado a 118 trabajadores, entre los que se encuentran jubilados, que se han reincorporado, y estudiantes de último año de Enfermería o de último año de Medicina.

"También siguiendo esa orden de 15 de marzo, lo que hicimos ya hace unas semanas fue mejorar los contratos de los residentes de último año en especialidades implicadas en los tratamientos de los pacientes por coronavirus, ajustando su salario a su actividad", ha detallado Marión.

El gerente del Salud ha subrayado que "tenemos contratados la práctica totalidad de los médicos que hay disponibles en la Comunidad Autónoma, aun así a veces tenemos que buscar soluciones alternativas", y en este sentido ha citado las residencias que se han puesto en marcha en Gea de Albarracín y Alfambra, en la provincia de Teruel.

"Hemos contratado ha 14 enfermeras en un caso y, 16 enfermeras en el otro, porque las auxiliares las contrata Servicios Sociales, y estamos atendiendo esos dos centros con siete médicos voluntarios de centros de salud donde sus compañeros están cubriendo el hueco que dejan para que puedan ir a atender esas dos residencias". Javier Marion, que agradecido la labor que están haciendo estos voluntarios, ha comentado que "como no hay más médicos para contratar, nos ha parecido que esta solución solventaba el problema".

En estos momentos, en Alfambra hay entre 45 y 50 pacientes, y en Gea, unos 15. "Es verdad que en Gea hay capacidad para unos 25 o 30 pacientes más y, de momento tenemos una cierta holgura y cierta capacidad de incorporar más pacientes de las residencias que necesiten ese apoyo de las que hemos denominado Covid positivo".

REVIRTIENDO

El gerente del Salud ha considerado que "parece más o menos claro que de alguna manera la parte más virulenta de la pandemia se está revirtiendo". En las urgencias de los hospitales hay menos casos que solicitan atención por el coronavirus y al mismo tiempo se está observando que se incrementan las urgencias por otros casos que no son coronavirus, ha apuntado.

Igualmente, la solicitud de asistencias en los centros de salud han bajado notablemente para pacientes por coronavirus y han descendido considerablemente las llamadas al 061 para pedir información o para solicitar información para casos de coronavirus.

"La situación va hacia una normalización que, por supuesto, no se ha producido y mucho menos en algunas áreas de los hospitales, como son las UCI o las unidades de medicina interna donde están estos pacientes, pero sí creo que llegaremos a ese día en el que tengamos más altas que ingresos; creo que la situación va cambiando".

A fecha de hoy, ha agregado Javier Marión, las UCI "siguen estando tremendamente tensionadas, a pesar de que hay pacientes en las propias UCI y otros atendidos en dispositivos creados ad hoc para atender pacientes en situaciones críticas fuera de las UCI, es decir, en las zonas de reanimación postoperatoria u otros dispositivos similares en nuestros hospitales".

No obstante, "ahora mismo vamos incrementando poco a poco la disponibilidad de camas de UCI, la presión en las UCI va disminuyendo muy poco a poco pero si está bajando, ya llevamos unos días con un disminución de los ingresos".

UNA DOLOROSA PÉRDIDA

Javier Marión ha reiterado las condolencias de todo el Servicio Aragonés de Salud a la familia y a los amigos de José Luis San Martín Izcue, el médico de Atención Primaria del Centro de Salud de San Pablo de Zaragoza, que falleció el pasado sábado víctima del coronavirus, lo que ha supuesto "una dolorosa pérdida"

"José Luis San Martín llevaba 30 años trabajando en diferentes centros de salud, son muchos lo compañeros y profesionales que lo conocían", ha dicho el gerente del Salud, quien ha trasladado sus condolencias a sus familiares y amigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento