Coronavirus.- Antequera anuncia nuevas medias de apoyo económico y social ante los efectos de COVID-19

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, ha informado de la puesta en marcha de un nuevo paquete de medidas impulsadas desde el Ayuntamiento con el propósito de intensificar el apoyo al tejido económico y comercial de la ciudad, así como apoyar a los sectores sociales más vulnerables ante los efectos negativos de la crisis provocada por la pandemia del virus COVID-19 y el vigente Estado de Alarma.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, en rueda de prensa telemática
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, en rueda de prensa telemática
AYTO ANTEQUERA
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, en rueda de prensa telemática

Barón, en rueda de prensa telemática donde han estado invitados los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, ha señalado que al primer conjunto de propuestas anunciadas a finales del pasado mes de marzo se le unen ahora un nuevo grupo de diez propuestas "encaminadas fundamentalmente tanto a apoyar al comercio como la hostelería local como a los sectores y colectivos más vulnerables socialmente por los efectos económicos negativos de la pandemia".

Todo ello, ha dicho, incluyendo algunas aportaciones planteadas por grupos de la oposición en este sentido. Así, ha detallado que se habilitará y contratará una herramienta informática al servicio de la Asociación de Comercio, Empresas e Industria (ACIA) y de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial con el objeto de implantar un portal de Información para ventas con entrega a domicilio de establecimientos comerciales de la ciudad.

De igual modo, según ha explicado, se organizarán también talleres y cursos online para impulsar la digitalización del sector comercial y hostelero, para hoteles, bares y restaurantes, favoreciendo así la adaptación a las nuevas tecnologías y a los servicios que las mismas pueden ofrecer.

Por otra parte, además de la ampliación del plazo de presentación de solicitudes para la exención del pago de terrazas ya establecido, se ampliará igualmente el espacio de ocupación de la vía pública de las mismas para facilitar la contratación de personal en el sector de la restauración.

También se solicitará la ampliación del horario de apertura de bares y restaurantes para la campaña de verano en base a lo establecido en el Decreto 155/2018, de 31 de julio, así como de oficio se aumentará el horario de terrazas en media hora en cuanto se autorice su apertura al finalizar el estado de alarma. Esta última ampliación de 30 minutos responde directamente a uno de los supuestos estipulados por el hecho de que Antequera ya sea Municipio de Interés Turístico.

Barón ha confirmado que, en el momento en que se decrete la conclusión del estado de alarma, "se flexibilizará la organización de eventos en la vía pública, facilitando las condiciones técnicas y de seguridad y permitiendo su celebración".

Además, ha precisado que todas estas medidas irán acompañadas de campañas publicitarias del Ayuntamiento en los medios de comunicación de la ciudad para reactivar la compra en comercios cocales y tiendas de barrio, tratando así de fomentar el consumo beneficiando a este tipo de establecimientos perjudicados por la actual situación.

SECTOR TURÍSTICO

En relación con el sector turístico, Barón ha confirmado que se abre a partir de ahora un nuevo escenario en el que "ya no bastará solo ofrecer los atractivos patrimoniales y turísticos tradicionales, sino que además habrá que hacerlo de forma segura para el visitante".

Es por ello, ha afirmado, que "se diseñarán campañas turísticas promocionales de Antequera de manera global donde se impulse nuestra ciudad como destino turístico seguro en materia sanitaria, elaborando protocolos saludables en coordinación con el Área Sanitaria, estableciendo medidas de prevención en materia turística".

De igual modo, ha confirmado que el Ayuntamiento seguirá priorizando el pago a proveedores convocando las sesiones de los Órganos de Gobierno necesarias para la aprobación y autorización de dichas órdenes de pago, contribuyendo así al sostenimiento de autónomos y pymes que trabajan habitualmente con el Consistorio.

ACCIÓN SOCIAL

Por otro lado, ha detallado que los últimos dos puntos del nuevo Plan Reactiv-ANTE, conciernen directamente al aspecto social. Por una parte, se ampliará la dotación presupuestaria del Programa de Asuntos Sociales Comunitarios en un 15 por ciento, alcanzando los 600.000 euros destinados directamente a personas en situación de necesidad social y vulnerabilidad.

Por otra, se ampliará en un 15 por ciento la asignación a las asociaciones y colectivos sociales de Antequera que estén dedicadas a la atención de personas en situación de vulnerabilidad social, llegando así hasta los 200.000 euros en este concepto.

PUERTO SECO

Por otro lado, el alcalde ha señalado, además, que este paquete de medidas no serán las últimas, al tiempo que ha confirmado el anuncio de una próxima modificación presupuestaria que sirva para poder aplicar gran parte de esas medidas una vez que se concluya la liquidación definitiva del ejercicio presupuestario anterior -que anticipa como muy positiva- para así, junto a los correspondientes remanentes que vayan surgiendo en el presente año 2020, poder aplicar las grandes medidas de apoyo económico que se pretenden poner en marcha y para las que se requerirá también el apoyo directo del resto de administraciones públicas.

En este sentido, el alcalde ha confirmado que se va a transmitir también una solicitud formal al presidente autonómico, Juanma Moreno, para que dentro de la participación de suelo público de la Junta que se tendrá en el proyecto estratégico del Puerto Seco, "se establezca como prioritaria la dedicación de un sector de reserva de material sanitario para poder repartir en toda Andalucía y que también sirva de base como una posibilidad europea de dotación logística en régimen de políticas de cooperación internacional".

"Esto tiene que cambiar las cosas y las formas, y Antequera tiene que estar al servicio de Andalucía y de España, pero a su vez que tanto Andalucía como España puedan ver la potencialidad logística de nuestra ciudad para que sirva como una posibilidad de almacenamiento estratégico sanitario", ha concluido.

Por otro lado, Barón ha confirmado en rueda de prensa la suspensiónde la Feria de Primavera 2020, cuya celebración estaba prevista del 28 al 31 de mayo, como consecuencia de la actual pandemia del virus COVID-19 en todo el planeta.

Esta suspensión incluye además eventos paralelos que se desarrollan dentro de dicha Feria, tales como Agrogant, Expomaq o los festejos taurinos. También se hace extensible a la suspensión de otras actividades promovidas por el Ayuntamiento como el Concurso de las Cruces de Mayo o el Concurso de Cante Flamenco Juan Casillas.

En este sentido, se hace extensible estas suspensiones a las de cualquier otro evento lúdico o festivo de carácter público o privado que conlleve la aglomeración de personas en las fechas comprendidas entre el 26 de abril y el 31 de mayo. Medidas todas ellas que buscan la protección de las personas, unas a otras, y la salud de las mismas, evitando actos en los que se propicien algún tipo de concentración de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento