Díaz Ayuso, sobre los test "masivos" y "selectivos" a los madrileños: "Vamos a convertir Madrid en una región segura"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este sábado que la "estrategia" que sigue su gobierno para determinar la presencia del coronavirus en la comunidad permitirá convertir uno de los territorios más golpeados por la pandemia en un lugar seguro. "Vamos a convertir Madrid en una región segura", ha indicado en declaraciones a la prensa en una visita al hospital temporal de IFEMA y tras anunciar que ha superado la enfermedad. "Yo ya no contagio", ha dicho.

Díaz Ayuso se ha referido a los test "masivos" y "selectivos" que su gobierno se dispone a realizar entre la población madrileña, aunque antes empezando por sectores específicos, como el personal sanitario, porque es el que está más expuesto, y sus familiares, "damnificados" por la emergencia. También a los cuerpos y fuerzas de seguridad y al personal que ha seguido trabajando, como empleados de supermercados o personas que trabajan en residencias. En una fase posterior, Díaz Ayuso ha dicho que su gobierno quiere hacer "un estudio de la pandemia" y su evolución que ya abarcaría a personas que no se han contagiado y otras que lo han estado sin saberlo y que han generado anticuerpos. Según ha dicho, se van a hacer "decenas de miles" de tests y se va a seleccionar a "un grupo de ciudadanos para analizarlos durante semanas".

El objetivo es "conocer las cifras reales, saber cómo se propaga [el virus], cómo ha sucedido" lo que Díaz Ayuso ha asegurado este sábado que se ha tratado de un "contagio masivo" en la Comunidad de Madrid, aunque esto, ha dicho, será algo que deberán determinar más delante los expertos sanitarios.

Según ha dicho, estos test selectivos se harán con distintos tipos de pruebas de diagnóstico, las que ha distribuido el Gobierno central y otras que ha adquirido el Gobierno regional por su cuenta.

Más aviones y más material

En este punto, Díaz Ayuso ha sacado a relucir sus diferencias con el Gobierno, al destacar las compras que está haciendo la Comunidad de Madrid. "Tenemos más aviones y más material", ha dicho. Frente a las críticas desde la izquierda por defender bajar impuestos y pedir donativos para la emergencia sanitaria, la presidenta madrileña ha destacado las aportaciones de hasta 15 millones de euros que han hecho empresarios y autónomos, y ha adelantado que se sabrán sus identidades porque "los ciudadanos merecen saber" quién ha hecho las contribuciones.

Díaz Ayuso ha asegurado que con su plan de tests selectivos su Gobierno demuestra tener "una estrategia" que cree que el Gobierno de Pedro Sánchez no parece tener justo ahora cuando se espera que el lunes que viene se retome la actividad no esencial.

Concreción sobre qué sucederá el lunes

En este sentido, ha dicho que aún desconoce "qué decide el Gobierno con el cofinamiento y el desconfinamiento porque todavía no tenemos claro qué sectores pueden empezar a trabajar, ellos tampoco lo saben con claridad". Díaz Ayuso ha pedido "más concreción" al Gobierno y ha mostrado sus dudas sobre la vuelta de los trabajadores no esenciales por el riesgo de aumentar los contagios. En todo caso, ha confiado que las UCIs madrileñas aguanten como ha hecho en el peor momento de la pandemia.

Ante la instrucción que ha dado Sanidad para que quien vuelva a trabajar el lunes lo haga con mascarilla, Díaz Ayuso ha asegurado que hará cuanto esté en su mano para ayudar en el reparto.

"Para proteger a los ciudadanos voy a hacer lo que necesite el Gobierno, que diga cómo yo cuándo y hasta donde va a llegar porque lo único que tengo es que la mayoría que se están dando en hospitales es gracias a donaciones y el material traído por nosotros", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento