PNV, EH Bildu y Podemos celebrarán este domingo el Aberri Eguna desde los balcones en plena pandemia del coronavirus

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos trasladarán este año su celebración del Aberri Eguna de las calles a los balcones, debido a la situación de excepcionalidad generada por la pandemia del coronavirus que mantiene en confinamiento de la ciudadanía.

Como es habitual, este domingo los jeltzales festejarán, con una iniciativa propia, el Día de la Patria Vasca, mediante un llamamiento a colocar en las fachadas la ikurriña. No es nada nuevo, ya que, a lo largo de todos los años, ha acompañado su actos festivos, mitin y comida popular, de un emplazamiento a exhibir la enseña de Euskadi en los edificios.

Por su parte, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se sumarán a la propuesta de la plataforma 'Euskal Herria Batera', para cantar y colocar en las terrazas de las casas la ikurriña y la bandera de Navarra, y a hacer un mosaico virtual del País Vasco, mediante fotos enviadas por los participantes. Podemos, por su parte, también insta a lanzar un 'irrintzi'.

A las 12.30, todos ellos saldrán al balcón para guardar un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas mortales causadas por el Covid-19 y expresar la gratitud "de la nación vasca a las mujeres y hombres que combaten la pandemia desde la primera línea", tal como afirmó el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

La celebración del Aberri Eguna la instauró el PNV y se remonta al 27 de marzo de 1932, domingo de Resurreción, cuando lo festejó por primera vez en las calles de Bilbao. El Día de la Patria Vasca se ha llegado a celebrar por los nacionalistas hasta en años de la dictadura de Franco, periodo durante el que estaba prohibido.

En esta ocasión, la pandemia del Covid-19 y el confinamiento decretado en el estado de alarma para evitar su propagación, impedirá que se convoquen los habituales actos al aire libre por los jeltzales, por un lado, y la izquierda abertzale, por otro. Los últimos años, también se ha sumado a festejarlo Podemos con pequeños actos propios.

Para este domingo, los balcones de las casas, donde cada tarde se asoman los vascos para aplaudir el trabajo de los sanitarios y los trabajadores de los servicios esenciales, ha sido el escenario elegido para celebrar esta inédita edición del Aberri Eguna.

PNV

El lema elegido por el PNV en esta 88 edición del Día de la Patria es significativo 'Euskadi Aurrera. Lortuko Dugu! (Adelante Euskadi, lo conseguiremos!), para animar a la sociedad vasca a superar la actual situación.

El manifesto elaborado para este domingo, hecho público esta semana por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, asegura que "cuidar y proteger a vascos y vascas es hoy la prioridad y la mejor manera de construir nación, de garantizar nuestro futuro como pueblo".

"Salir de esta situación de postración sanitaria y económica es, por tanto, la urgencia máxima. Ese es el objetivo en el que nos vamos a centrar en los próximos meses. Creemos en el futuro de este país, en la fuerza y la determinación de la sociedad vasca para afrontar cualquier reto, y contamos con unas instituciones capaces de liderar ese camino que, paso a paso, nos lleva a la construcción de una Euskadi libre y soberana", subraya.

El documento del PNV de Aberri Eguna también aboga por poner en marcha "un gigantesco plan de país" en Euskadi para "paliar las tremendas secuelas de esta crisis en las familias, en el empleo y en la actividad de las empresas". Para ello, reclama "la capacidad plena" de las instituciones vascas para disponer de "todos los instrumentos y competencias" que permitan hacer afrontar "una tarea tan ingente".

EH BILDU

EH Bildu considera que, en esta situación sanitaria, se ha visto "la cara más dura del neoliberalismo y la involución de los Estados", y cree que es momento de que los vascos muestren su "compromiso por la soberanía, siempre para poder garantizar unas condiciones de vida dignas de los trabajadores y de la ciudadanía en general, en el camino de la construcción de un modelo social más justo".

Por ello, se suma a la convocatoria de 'Euskal Herria Batera' para "completar el símbolo del pueblo vasco juntos, reflejando cada uno su deseo en una foto y subiendo a la red, de forma que podamos dibujar un mosaico digital gigante". Invitamos a celebrar ese día a toda la ciudadanía que, de una u otra manera, vive Euskal Herria de una manera propia y especial", ha instado.

ELKARREKIN PODEMOS

Por último, Elkarrekin Podemos apuesta por que este Aberri Eguna "esté, más que nunca, ligado a la gente". A su juicio, la cita será "un buen momento para poner en el centro de la reflexión sobre lo que somos, la idea de los cuidados y la vida, para revisar un concepto de patria que se entienda como una comunidad de personas diferentes, que más alláde sus orígenes, se protegen y cuidan mutuamente".

Por ello, realiza un llamamiento para que la gente "salga a sus ventanas y balcones aplaudiendo, como todos los días, y reivindicando, con un irrintzi que se escuche en todas partes, a quienes hacen posible todos los días ese aberri que entiende que todas las personas mas allá de su color, de su religión, de su género o de su procedencia son ciudadanas y ciudadanos, importantes y necesarios, para seguir construyendo en común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento