Podemos reclama la reapertura de servicios de bici compartida y fomentar su uso durante la crisis

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza recomienda el uso de la bicicleta como medio de transporte personal prioritario durante la crisis sanitaria y ha reclamado la reapertura de los servicios públicos y privados de vehículos compartidos, exigiendo a los usuarios de bicis particulares y colectivas "estrictas" condiciones de prevención como utilización de guantes y mascarillas y mantenimiento de distancias de seguridad entre ciclistas.
BIZI
BIZI
EUROPA PRESS - Archivo

La bicicleta es un medio de movilidad sostenible y una alternativa saludable para quien la utiliza y segura para evitar contagios en estos momentos de crisis sanitaria, ha asegurado Podemos.

La formación morada ha señalado que Zaragoza cuenta con una amplia red de carriles bici que permiten el desplazamiento "seguro" por casi toda la ciudad, por tanto, "la bici, por salubridad, seguridad y practicismo se presenta como el medio idóneo para los desplazamientos de personas quedeben seguir atendiendo obligaciones laborales durante el confinamiento".

El grupo municipal de Podemos ha insistido en que la utilización de la bici debe ser promovida desde instancias municipales por una doble vía. Por un lado, incentivar su uso mediante una campaña publicitaria en medios de comunicación y redes de Internet; y por otro lado, reabrir elservicio municipal Bizi de vehículos compartidos y permitiendo el funcionamiento de las alternativas privadas que ofrecen bicis compartidas de alquiler.

GUANTES Y MASCARILLA

En la campaña de promoción del uso de la bici, Podemos ha insistido en que "deberían incluirse advertencias" de que los vehículos de dos ruedas, ya sean compartidos o de uso particular, solamente podrán ser conducidos por personas equipadas con los correspondientes elementos de protección sanitaria -guantes y mascarillas-, además de que las y los ciclistasdeberán respetar de forma estricta la distancia de seguridad con otros vehículos.

Podemos sostiene que el impulso al uso de la bicicleta, "además de favorecer la movilidad sostenible, saludable y segura, se ajusta a un modelo de ciudad acorde con los requerimientos de la lucha contra el cambio climático, además de que propicia una cara más amable de la ciudad y facilita una convivencia más sana y solidaria".

En este sentido, ha aventurado que la potenciación de la bici y la reapertura de los servicios compartidos implicaría, también, la reapertura de los negocios dedicados al mantenimiento y reparación de bicicletas, cerrados por las medidas de confinamiento para luchar contra la pandemia.

Por tanto, según Podemos, "el impulso de la circulación ciclista colaboraría también a reactivar empleo y actividad económica", ha concluido la formación morada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento