Un equipo sanitario y técnico diseña un conector para hacer 'respiradores' con otro material disponible en hospitales

El conector, uniendo variaz piezas sanitarias.
El conector, uniendo varias piezas sanitarias.
HOSPITAL PRÍNCIPEL DE ASTURIAS
El conector, uniendo variaz piezas sanitarias.

Un equipo de médicos y enfermeros del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha logrado, con la participación de la multinacional HP, crear una pieza que permite unir varios elementos que usualmente se pueden encontrar en los centros médicos para hacer un circuito respiratorio que supla la falta de respiradores, un elemento fundamental para salvar vidas amenazadas por el coronavirus. 

La pieza en sencilla en apariencia, pero ella permite salir al paso de la escasez de respiradores. Conecta "materiales universales disponibles en todos los hospitales para administrar una oxigenoterapia avanzada", según un vídeo hecho por el Príncipe de Asturias.

Esta pieza permite la unión de una alargadera de oxígeno, una mascarilla de aerosol, una bolsa de reservorio y un filtro antibacteriano. Está impresa en 3D en Poliamida 11, un "material que ya ha sido utilizado en equipos de soporte ventilatorio, y que puede ser esterilizado fácilmente en cualquier centro hospitalario", señala HP en un comunicado.

Conexión para circuito respiratorio desarrollada por médicos del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

HP estima una capacidad de producción de 10.000 unidades diarias, y ser capaz de dar respuesta a la demanda actual de unidades de ventilación mecánica en los hospitales en todo el territorio nacional.

Circuito respiratorio

El circuito respiratorio que la conexión hace posible resulta en una "franca mejoría" de los pacientes, según el hospital. Personas que tenían una saturación de oxígeno por debajo del 70% alcanzan hasta un 90%, "evitando muerte por hipoxemia e ingresos en unidades de cuidados intensivos".

La pieza ha sido diseñada por el personal de enfermería del Príncipe de Asturias, por el ingeniero Luis Miguel Peñalver, en colaboración con José Gómez Márquez, director del laboratorio Little Devices Lab del MIT de Boston y fundador del sistema MakerHealth, y bajo la supervisión de José Andrés Cambronero Galache, médico intensivista y jefe de servicio jubilado de la UCI del hospital.

Las primeras piezas fueron hechas con impresoras de 3D caseras, y ello no garantizaba que sufrieran una rotura que afectara a los pacientes. Por ello acudieron a HP, que tiene abierta una iniciativa a nivel nacional para ayudar en la fabricación de piezas hospitalarias y sanitarias en las impresoras industriales de su centro de Sant Cugat. 

"Tenemos esta iniciativa para ver cómo pueden contribuir estas impresoras en la lucha contra la pandemia", ha dicho a 20minutos Virginia Palacios, directora de Márketing Estratégico en 3D de HP. 

Iniciativa para hospitales

Dentro de esa iniciativa, los equipos sanitarios u hospitales que requieran una pieza específica o hayan desarrollado una , pueden pedir ayuda a la multinacional a través de este formulario.

"En el caso de Alcalá, ya tenían un prototipo pero necesitaban fabricarlo con tecnología más industrial para que tuviera la calidad adecuada y pudiera pasar los requerimientos de la Agencia Española del Medicamento para su uso hospitalario", explica Palacios.  

"Nosotros cogimos la pieza, la modificamos ligeramente para que se pudiera limpiar mejor y hubiera más garantía de calidad, se las enviamos para que la probaran", agrega, "y a partir de ahí comenzamos el proceso con la Agencia del Medicamento para que nos permitieran fabricarla y ponerla a disposición al resto de los hospitales que la pudieran necesitar".

El lunes pasado, HP ya llevaba impresas 34.000 piezas sanitarias de distintos tipos hechas bajo esta iniciativa, y repartidas gratuitamente por hospitales de todo el país.

Ahora mismo hay en el país muchas iniciativas en marcha para imprimir piezas o artículos sanitarios en 3D, llamados Coronavirus Makers.

"Las impresiones hechas con el equipo que la gente tiene en casa, cuando son sometidas a algún tipo de fuerza, muchas veces se rompen, porque no están bien fundidas", señala la directora. ", y las nuestras son impresoras industriales con un muy buen proceso de fusión. Es una pieza más resistente y tiene los test que hemos hecho para que esté en los hospitales".

Trámites ante el Gobierno

En estos casos HP no solo pone a disposición su tecnología, sino su experiencia para hacer los trámites ante las autoridades y lograr la homologación de los artículos. Vericuetos legales fuera del ámbito de experiencia de los profesionales sanitarios, que están centrados en la lucha contra la pandemia.

"La agencia del medicamento tiene que entender la tecnología, nosotros aportamos todas las certificaciones sobre los controles de calidad del polvo, cómo lo imprimimos y limpiamos, cuál es el proceso de fabricación, el control de calidad que tenemos", describe.

"La utilización está a nombre de la persona que lo ha hecho, pero toda la documentación sobre la tecnología, la calidad, los controles hasta la pieza final, todo ello al hospital en principio no le interesa, solo necesita la pieza, así que nosotros presentamos la documentación a la agencia y contestamos todas sus preguntas", agrega.  

Fuentes del sindicato MATS del hospital de Alcalá han señalado a 20minutos que desde ese centro solicitaron la autorización de la Comunidad de Madrid, pero hasta el momento no ha respondido. HP pidió esa homologación directamente a la agencia del Gobierno central, que llegó oficialmente el viernes pasado.

"Nosotos no queríamos una pieza que solo se usara en la Comunidad de Madrid, o en Cataluña o el País Vasco, sino que se pudiera usar en toda España, así que nos pareció que un organismo estatal era el adecuado para llegar al mayor número de hospitales", indica Palacios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento