¿Estás pensando en estudiar una oposición? Consejos y preguntas clave

Examen, oposición, prueba.
Examen, oposición, prueba.
JCCM - Archivo
Examen, oposición, prueba.

Opositar es una opción para aquellos que buscan una salida laboral, pero es un proceso en el que hay que invertir tiempo y esfuerzo, por lo que es necesario tener muy claro una serie de pautas en referencia a cuáles escoger, a qué academia acudir o cómo planificarse. 

Para solventar estas cuestiones, se pueden seguir una serie de consejos, aunque lo principal para conseguir el éxito es tener las ganas y la fuerza de voluntad necesarias para tomarse este proceso en serio. 

¿Qué requisitos se necesitan para poder opositar?

Para opositar en España hay que cumplir una serie de requisitos que son universales para cualquier oposición dentro del país, aunque luego hay algunas oposiciones para las que se necesita cumplir otros requisitos específicos. 

En primer lugar, hay que ser español o poseer la nacionalidad de alguno de los países que conformen la Unión Europea. En segundo lugar, tener cumplidos los 18 años de edad y no superar la edad máxima de jubilación forzosa, aunque en algunas oposiciones habrá también una edad máxima que no se puede superar. 

También hay que poseer las capacidades necesarias para desempeñar las tareas que se requieran en esa oposición, así como no estar no haber sido inhabilitado para poder optar a cargos públicos. Hay que poseer la documentación y la titulación que exija la oposición.

En otras oposiciones también es necesario no estar privado de derechos civiles o no tener antecedentes penales, entre otros. 

¿Qué oposición elegir?

Si se cumplen todos los requisitos anteriores para poder optar a una oposición, entonces llega el momento de elegir cuál va a ser. Normalmente, ya se sabe qué oposición es la indicada para la persona, en referencia a los estudios previos que esta persona posea. Por ejemplo, en caso de haber estudiado el Grado de Magisterio, la opción será, generalmente, para las plazas docentes. 

Sin embargo, se puede dar el caso de tener varias opciones a las que poder presentarse. En esta situación siempre hay una serie de consejos que se pueden seguir para salir de dudas.

Lo primero es preguntarse "¿en qué puesto me veo trabajando en el futuro?" Para dar respuesta a esto, hay que analizar el propio perfil del opositor, sabiendo cuáles son los puntos fuertes y débiles de la persona. Después, siempre hay que dejarse guiar por la preparación académica previa y valorar en qué rama dentro de los estudios la persona se defiende mejor. 

También se puede valorar el número de plazas de la oposición, aunque las posibilidades de conseguir una de esas plazas va a depender solo del esfuerzo y tiempo dedicado a preparar la oposición. 

¿A qué academia acudir? 

Una vez escogida la oposición, llega el momento de prepararla y, para ello, se puede optar por acudir a una academia donde impartan el temario relacionado con ella. Elegir la academia también puede ser un quebradero de cabeza, por lo que Opositor.com da una serie de consejos para hacerlo: 

  • La academia debe tener el temario de la oposición actualizado. 
  • Que cuente con otro tipo de materiales y recursos como, por ejemplo, guías o test.
  •  Es bueno que la academia tenga ya cierta experiencia en el sector, así como los profesores que impartan el temario. 
  • Que los recursos y personal de la academia cuente con buena disponibilidad respecto al alumnado. 
  • También es necesario que la academia oriente a la hora de adoptar una metodología de estudio. 
  • Que la academia cuente con opiniones positivas de alumnos y un buen índice de aprobados.

Después de esto, también es conveniente tener en cuenta otros aspectos de las diferentes academias que se tengan como opción, comparando, por ejemplo, los precios y la distancia a la que está cada una de ellas. 

¿Qué hacer para organizar el estudio? 

Cuando ya se ha comprobado que se cumplen los requisitos y se ha decidido qué oposición hacer y a qué academia acudir, el último paso es organizarse antes de empezar a estudiar. Para ello, la web de Appf da una serie de pautas a seguir. 

  • Programar el estudio con una aplicación móvil es una buena opción. 
  • ​Es de mucha ayuda elaborar esquemas y mapas. 
  • Es bueno establecer una rutina diaria.
  • También es recomendable marcar objetivos, tanto a corto como a largo plazo, y cumplirlos.
  • Hay que tener en cuenta para la planificación tanto las exposiciones orales, como los ejercicios prácticos
  • Además, es importante tener un espacio de estudio limpio y ordenado, apagar el móvil y todas las distracciones mientras se estudia y mantener la fuerza de voluntad hasta el final. ​
Mostrar comentarios

Códigos Descuento