La confianza del consumidor cae en marzo al nivel más bajo desde 2013 por la crisis del coronavirus

Están al pie del cañón, ya que es un servicio básico y tienen que preocuparse de mantener abastecidos los centros, así como atender a todos los clientes.
Imagen de archivo de un supermercado
Pixabay/ElasticComputeFarm
Están al pie del cañón, ya que es un servicio básico y tienen que preocuparse de mantener abastecidos los centros, así como atender a todos los clientes.

La confianza de los consumidores cayó en marzo hasta su nivel más bajo desde julio de 2013, tras experimentar la mayor variación mensual de la serie histórica en el mes en que se empezaron a aplicar las medidas de confinamiento para combatir la epidemia de coronavirus.

El índice de confianza del consumidor (ICC) de marzo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 63,3 puntos, 22,4 puntos por debajo de febrero y lejos de los 100 que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.

Gráfico de la evolución del ICC
Gráfico de la evolución del ICC
CIS

¿Qué supone esta bajada?

Este descenso supone, debido a que la realización de las entrevistas se efectuó durante el estado de alarma y confinamiento, la mayor variación mensual del índice en la serie histórica y se debe a los retrocesos registrados en la valoración de todos sus componentes. Al igual que ocurre con el ICC, las variaciones que experimentan este mes el índice de situación actual y el de expectativas representan la mayor variación mensual de la serie histórica. 

Relación con el ICC de hace un año

En relación con el mes de marzo del pasado año la evolución es todavía más negativa. El ICC desciende desde marzo del pasado año 30,6 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 28 puntos y una bajada aún mayor en el caso de las expectativas, -33,2 puntos.

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