Coronavirus.-Aprueban 200.000 euros en bonificaciones y 900.000 para proveedores "en un pleno histórico"

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en una sesión extraordinaria e "histórica desgraciadamente", tal como ha señalado el alcalde, Juan Espadas (PSOE), y el portavoz de CS, Álvaro Pimentel, al ser el primero que se celebra vía telemática ante el estado de alarma por el coronavirus, ha aprobado una bonificación para nueve proyectos empresariales de 200.000 euros en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO); ampliar otros ocho meses la moratoria del deber de edificar en los solares de promotores privados inscritos en el registro público y se ha dado luz verde al pago de facturas a proveedores por valor de 900.000 euros "dentro de la estrategia puesta en marcha para inyectar liquidez en autónomos y empresas con contratos con la Administración local".
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla durante el estado de alarma
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla durante el estado de alarma
Eduardo Briones - Europa Press
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla durante el estado de alarma

En su intervención, Espadas ha destacado que, pese a las circunstancias, se ha sido capaz de dar "una lección de democracia y responsabilidad para sacar adelante asuntos que permitan que salgamos todos, cuanto antes y bien de esta situación". Tras trasladar su pésame a las familias de los fallecidos, ha lanzado un mensaje de confianza a los sevillanos porque "vamos a ser capaces de salir de esto y tomaremos todas las medidas que sean necesarias para ayudar a todos los sevillanos que lo necesiten".

"Usaremos todos los recursos a nuestro alcance en nuestras competencias o canalizando recursos de otras Administraciones, pero que no quede duda de que no se va a gestionar esta crisis como se gestionó la última económica vivida", sentencia.

El pleno ha arrancado con dos declaraciones institucionales, una de ellas relativa al coronavirus y otra ante el fallecimiento del que fuera alcalde de Sevilla entre 1983 y 1991 por el PSOE, Manuel del Valle, respecto al que use acuerda llevar a cabo un homenaje cuando finalice la situación actual.

En relación a la primera, se realiza un reconocimiento al personalsanitario, fuerzas de seguridad, plantilla municipal, actividades esenciales, de ayuda a domicilio y la población, además de a los fallecidos. Muestra el compromiso municipal de "contribuir a proteger la salud y frenar la pandemia, aliviar sus consecuencias económicas y reactivar la ciudad una vez que se haya superado", desde la "convicción de que esta situación se va a superar con unidad, solidaridad, confianza y firmeza".

En cuanto a los puntos del día, se han aprobado bonificaciones de 200.000 euros al ICIO de nueve proyectos que supuesto una inversión para la recuperación de inmuebles privados de la ciudad, con algún tipo de protección, de ocho millones de euros.

También, se ha incorporado una decena de expedientes de Urbanismo, Cultura o del Instituto Municipal de Deportes (IMD) que permiten "agilizar diferentes pagos pendientes", después de que en un primer estudio realizado se están acelerando facturas por un importe de 40 millones de euros.

De su lado, se ha aprobado prorrogar durante ocho meses la moratoria vigente desde 2014 en el deber de edificar por parte de propietarios de terrenos incluidos en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, a excepción de todos aquellos suelos de propiedad privada que hayan incumplido los plazos para edificar y cuenten ya con órdenes de ejecución de medidas de conservación que no hayan sido debidamente cumplidas.

En estos momentos, esta moratoria afecta aproximadamente a 110 solares de la ciudad. De ellos, un 60 por ciento tienen superficies inferiores a 150 metros cuadrados y sus titulares con pequeños y medianos inversores. Asimismo, 41 solares se encuentran en Sevilla Este, donde sus titulares están activando estas bolsas de suelo por fases, de forma que no se encuentran paralizadas, sino que se están tramitando los proyectos necesarios.

Esta iniciativa, que había sido aprobada previamente en el consejo de Urbanisimo, ha contado con la presentación de una enmienda por parte del PP, que pedía que la ampliación de la prórroga fuera de dos años, pero ha sido rechazada por el secretario general al entender, según la resolución de éste, que incumple el reglamento del Pleno al "ni siquiera advertirse" de que se iba a presentar en la junta de portavoces, no tener "ningún tipo de estudio ni fundamento que la avale y sin posibilidad, dadas las circunstancias actuales, de que los demás grupos puedan estudiarla". Además, no rechaza que eso se pueda producir cuando expire el plazo de la actual moratoria.

PP VE "DEFICIENTE GESTIÓN" DE ESPADAS

En el debate plenario, la portavoz socialista, Adela Castaño, ha defendido la gestión municipal, tomando medidas "desde el minuto uno para salir lo más fortalecidos posible" y deja claro que "a ninguna familia sevillana se le va a cortar el suministro básico y tendrán garantía alimentaria".

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, que ha iniciado su discurso centrándose en "el pesar de cientos de miles de cofrades porque no salen hoy los pasos", ha puesto en valor posteriormente la labor de los profesionales de distintas áreas ante la pandemia y ha felicitado a los sevillanos, "ejemplo cívico para toda España". Además, lamenta que la oposición "sea excluida de los órganos de gestión de la crisis".

También, ha criticado la celebración de un pleno que "no incluye ni una sola medida" y "ha perdido la oportunidad en la prórroga de la moratoria de no edificar de dar confianza al sector aumentándola", mientras trae reconocimientos de crédito "endémicos", que demuestran la "fatal de modelo de ciudad, la deficiente gestión de recursos y la inejecución presupuestaria".

ADELANTE Y CS TIENDEN LA MANO PARA LA RECUPERACIÓN

De su lado, la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha ofrecido su "mano tendida" a Espadas para desarrollar políticas que "permitan salir de esta crisis sanitaria, social y económica sin dejar a nadie atrás" y, tras recordar a las víctimas y profesionales y el "ejemplo" de los sevillanos, aboga por "reforzar las garantías de lo público para ser más resistentes".

De hecho, recuerda que la declaración de emergencia climática aprobada "pretende evitar, entre otros, situaciones como esta". "Sigamos en ese esfuerzo. Hay que empezar desde ya a planificar el futuro, ese plan de empleo, y es urgente aumentar la contratación, sobre todo en servicios sociales", agrega.

En la misma línea, Pimentel pone en valor a los "héroes" de estos días y da "todo el apoyo" al alcalde para aprobar "todas las medidas necesarias par acabar con esta lacra del coronavirus, para la recuperación y para atender a las personas más vulnerables".

Así, plantea agilizar pagos, refuerzos en servicios sociales, más fondos para coberturas básicas, campañas de promoción turística en zonas cercanas a Sevilla, más liquidez para las pymes o "no olvidar a los autónomos". "Tendremos que consensuar muchas medidas para reactivar Sevilla cuando pase la pandemia", indica, poniendo como ejemplo de consenso a Manuel del Valle, "a quien Sevilla tanto le debe".

VOX PIDE A ESPADAS INTERLOCUCIÓN ANTE SÁNCHEZ

Por último, la portavoz de Vox Cristina Peláez ha señalado que España se encuentra ante una "grave situación económica" acrecentada, en su opinión, por "el gobierno sociocomunista de Pedro Sánchez". Afirma que se está en "el momento más difícil desde la guerra civil española" y plantea a Espadas que le lleve a Sánchez las propuestas de Vox "que no responden a ningún color político si no al sentido común".

Entre ellas, menciona "proporcionar pruebas masivas a la población, el refuerzo del control de fronteras, la destitución de cualquier autoridad regional que ataque el principio de solidaridad o la suspensión de subvenciones a partidos, sindicatos, entidades empresariales y ONG".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento