Llega el Domingo de Ramos...¿qué actos se harán desde los balcones?

La Cofradía de los Dolores, una de las que intervienen de la Semana Santa de Ferrol (A Coruña), arranca su procesión el Domingo de Ramos.
La Cofradía de los Dolores, una de las que intervienen de la Semana Santa de Ferrol.
Kiko Delgado / EFE

El estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis del coronavirus ha obligado a cancelar y aplazar los eventos previstos para estas fechas con el objetivo de frenar la transmisión de este nuevo virus. Estas cancelaciones también han afectado a la celebración de la Semana Santa, ya que no habrá procesiones por el momento.

No obstante, muchos vecinos y vecinas han agudizado el ingenio para hacer representaciones de esta celebración tan esperada desde sus propios balcones. Este domingo 5 de abril se celebra el Domingo de Ramos, día que marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa. ¿Qué propuestas han surgido desde los balcones para conmemorar este día?

Decorar los balcones en Almería

Almería ya ha propuesto una alternativa para celebrar esa fecha tan marcada en el calendario para muchos que se podrá realizar a pesar de la cuarentena. La Hermandad de Los Ángeles ha convocado a través de las redes sociales a todos los vecinos y vecinas para decorar los balcones este día. 

"El Domingo de Ramos es un día grande en nuestro barrio. Este año va a ser muy diferente, pero invitamos a todos los vecinos que lo deseen a decorar sus balcones, para que aún con esta situación estén presentes", ha destacado la Hermandad en su cuenta oficial de Twitter 

Ideas originales en Santiago

Desde Santiago de Compostela, el arzobispo Julián Barrio también ha hecho un llamamiento a la población para mostrar un gesto sencillo desde los balcones que represente este Domingo de Ramos. De acuerdo a la originalidad y la creatividad de cada persona, el arzobispo ha destacado que pueden hacer dibujos o poner ramas de olivo. 

Palmas blancas en los balcones de Elche

Con el propósito de conservar sus tradiciones, en la ciudad de Elche un grupo de personas anónimas ha puesto en marcha una iniciativa que se podrá realizar desde los balcones: poner palmas blancas para representar la ilusión de este día. La palma blanca es un tipo de artesanía tradicional de la localidad con la que conmemoran el Domingo de Ramos. 

Los tambores sonarán en los balcones

El municipio de Alzira (Valencia) también trasladará el Domingo de Ramos a los balcones de los hogares. Aunque se han suspendido todos los eventos de la Semana Santa, desde la Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira han animado a la población a compartir este Domingo de Ramos con ellos desde los balcones haciendo sonar los tambores.

En el municipio de Caudete (provincia de Albacete) también han puesto en marcha una iniciativa similar. El próximo domingo 5 de abril se ha organizado una Gran Tamborada a la 13.00 horas para acompañar a las campanas de la iglesia con tambores, aplausos o cacerolas desde los balcones. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento