Milagros Font de Médicos Sin Fronteras: "España debe cambiar a una mentalidad de emergencia humanitaria"

  • La delegada de la ONG en Cataluña destaca como prioridad número 1 para luchar contra la expansión del coronavirus en el país "más plazas y médicos de UCI".
Milagros Font, delegada de Médicos Sin Fronteras en Cataluña.
Milagros Font, delegada de Médicos Sin Fronteras en Cataluña.
MSF

La ONG internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) está acostumbrada a dar asistencia sanitaria a países en medio de situaciones de emergencia extrema como guerras, grandes desastres naturales, pobreza severa... Y en epidemias que quitan vidas a miles por dolencias que en países desarrollados son una mera anécdota. 

Pero con la llegada de la crisis del coronavirus a España, la entidad sin ánimo de lucro se ha convertido en un pilar fundamental para ayudar a responder sanitariamente a la emergencia y en la mano derecha de las autoridades. 

En Madrid han ayudado a habilitar más de 200 camas en pabellones deportivos de Alcalá de Henares y Leganés que ya reciben pacientes. Y en Barcelona se están implicando en la adecuación de al meno cuatro pabellones deportivos más para ampliar la capacidad de camas de los hospitales Clínic, Vall d'Hebron, del Mar y Sant Pau de la capital catalana y Can Ruti de Badalona. 

En medio de esta crisis sin precedentes recientes en España, responde a nuestras preguntas la delegada de MSF para Cataluña, Milagros Font.  

Están colaborando en la logística de hospitales de campaña en la comunidad de Madrid y en Cataluña. ¿Qué es lo más urgente ahora en estos equipamientos?

Una de las claves es ampliar la capacidad de las UCI, pero no solo en estas regiones sino también en aquellas comunidades que presentan ya un nivel de saturación de las UCI. Se necesitan médicos internistas especializados en cuidados intensivos.

En segundo lugar, hay que seguir descongestionando los servicios de Urgencias con estructuras temporales para acoger a los enfermos menos graves instaladas en pabellones deportivos, próximas a los hospitales y con capacidad de ampliarse, y donde se puede garantizar el monitoreo de los pacientes. 

¿Qué es lo que más necesitan saber o tener los profesionales que están trabajando en ellos?

Es prioritario atajar el contagio dentro de las estructuras sanitarias, es responsabilidad de las autoridades sanitarias que las personas que acuden o trabajan en un hospital no se contagien por la falta de material adecuado.

"Los médicos de los países asiáticos tienen la experiencia que da haberse enfrentado a un virus que hasta entonces no conocíamos"

Pero está pasando...

Por eso hay que asegurar el material de protección e implementar la separación de hospitales con casos positivos y sin casos para garantizar la atención a pacientes de otras patologías con menor riesgo de contagio.

Estas cuestiones son extrapolables como digo no solo a Madrid y Cataluña sino a las regiones que ya presentan más casos y, de forma preventiva, a las que no están en estos niveles.

Ni las autoridades ni los sanitarios españoles se han enfrentado recientemente a una situación sanitaria como esta. Ustedes sí que tienen experiencia en otros países más desfavorecidos. ¿Los esquemas de tratamiento de pandemias le sirven a España en este contexto?

Creemos que hay protocolos y formas de trabajar extraídas de nuestra experiencia en respuesta a brotes y epidemias en lugares con recursos personales y materiales tremendamente escasos. Lo primero que creemos que hace falta es un cambio de mentalidad, es decir aplicar una mentalidad de emergencia humanitaria. 

Tenemos que cambiar de chip. Cuando las epidemias sobrepasan las capacidades de los sistemas sociales y de salud, como la situación que vivimos, se debe cambiar a una mentalidad de emergencia humanitaria y eso exige un cambio en la visión y en la manera de actuar, buscando soluciones fuera de lo habitual.

¿Cómo cuales?

El sistema de respuesta debe ir acompañado de políticas y protocolos de salud a nivel central, y que se implementen y ejecuten localmente, con instrucciones precisas para todos los actores que intervienen para atajar la epidemia. 

"Cuando las epidemias sobrepasan las capacidades de los sistemas sociales y de salud, como la situación que estamos viviendo, esto exige un cambio en la visión y en la manera de actuar"

Este modelo permitiría que la toma de decisiones sea mucho más rápida, que se implementen de forma inmediata todas las actividades necesarias para reducir la mortalidad y disminuir la extensión de la epidemia y que se utilicen todos los recursos disponibles para la respuesta de la misma.

¿Los mayores han de ser atendidos en las UCI o hay que priorizar a los pacientes con mejor pronóstico? 

Lo que creemos que hay que priorizar es más plazas de UCI y más médicos de UCI. Eso es la prioridad número uno.

¿Cómo ayudar en las residencias, donde se está generando una situación límite, con qué plan de choque?

Nos preocupa enormemente porque los mayores son un colectivo muy vulnerable. Uno de nuestros equipos visita estos centros para identificar las necesidades más acuciantes y así desarrollar un modelo de asistencia adaptado a la epidemia, herramientas y protocolos que estará a disposición de todas las residencias del país en el portal de MSF creado para ello: https://cov-19.msf.es/

¿Cuáles son los objetivos prioritarios?

Evitar el contagio y propagación de la enfermedad, promover un tratamiento del dolor mediante paliativos, procurar unos cuidados y atención humanitaria y humana así como todo el trabajo de apoyo psicosocial a trabajadores, familiares y pacientes.

"En las residencias de mayores hay que procurar ahora unos cuidados y atención humanitaria y humana"

¿Debemos recibir ayuda médica de los países asiáticos donde golpeó primero el virus?

La verdad es que tienen la experiencia que da haberse enfrentado a un virus que hasta entonces no conocíamos. Muchas veces España ha llevado ayuda a países afectados por epidemias o catástrofes. Así que si en esta ocasión vienen a echarnos una mano, y en este caso es una mano experta, esta es muy bienvenida.

¿Les preocupa cómo afectará esta epidemia en los países en los que ustedes acostumbran a actuar?

Sin duda alguna. Las misiones de Médicos Sin Fronteras en todo el mundo se están preparando para responder a diferentes escenarios, desde circunstancias donde se den casos esporádicos a situaciones de transmisión comunitaria que deriven en grandes brotes que provoquen el colapso de los sistemas nacionales, como estamos viendo en países desarrollados.

"Somos conscientes del impacto emocional y físico que esta epidemia está teniendo entre el personal sanitario"

Para poder financiar las intervenciones ya en marcha, hemos lanzado el Fondo Crisis Coronavirus. Las aportaciones de ese fondo se destinarán a la respuesta directa a la pandemia –entre otros países, en España– y a las consecuencias que está provocando.

¿Qué consejos se pueden dar a todos los profesionales de la salud españoles en primera línea de actuación?

En primer lugar, decirles a que esta epidemia la derrotamos entre todos. Somos conscientes del impacto emocional y físico que esta epidemia está teniendo entre el personal sanitario. Al menos 1 de cada 10 afectados confirmados es trabajador sanitario. 

Por otro lado, recalcar algo que ellos saben de sobra. Que se protejan, que refuercen los circuitos para evitar contagios dentro de los centros hospitalarios y que de esto salimos entre todos y todas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento