Más hospitales de campaña y traslado de pacientes para aliviar las UCI ante la expansión del coronavirus

  • El número de ingresados en cuidados intensivos supera los 5.200 y Sanidad admite que hay comunidades "al límite".
Hospital de campaña ante el Gregorio Marañón de Madrid para atender a pacientes con coronavirus.
Hospital de campaña ante el Gregorio Marañón de Madrid para atender a pacientes con coronavirus.
Jorge París
Hospital de campaña ante el Gregorio Marañón de Madrid para atender a pacientes con coronavirus.
Hospital de campaña ante el Gregorio Marañón de Madrid.
EUROPA PRESS

El coronavirus ha puesto en jaque los recursos del sistema sanitario. Los 46.617 ingresados por esta enfermedad, cerca del 55% del total de contagiados según los últimos datos oficiales, están abocando a los hospitales a la saturación. Especialmente preocupante es la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde hay 5.231 afectados, dato que no para de crecer. Las Administraciones están intentando paliar el problema con hospitales de campaña, además de medicalizar hoteles. El Gobierno estudia igualmente el traslado de pacientes de unas comunidades a otras para aliviar la presión.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró el sábado que había seis autonomías con las UCI "al límite" y que otras tres estaban "creciendo rápidamente" hacia su capacidad máxima. Este lunes, el científico pasó a tener que estar en aislamiento tras dar positivo en Covid-19 y fue su directora adjunta, María José Sierra, quien especificó que se trata de las regiones con más ingresos en esas unidades. Sierra citó Madrid, con 1.460, y Cataluña, con 1.512, y a ellas le siguen la Comunidad Valenciana (336), Castilla y León (307), Castilla-La Mancha (302) y País Vasco (293).

La Comunidad de Madrid, con 1.745 puestos de UCI actualmente entre la sanidad pública y la privada, y Cataluña, con 600 en situaciones normales, son precisamente las que más instalaciones médicas temporales están habilitando para atender expresamente a los infectados. Junto a emplazamientos en las dos principales ciudades se han abierto otros en municipios de la periferia.

Las UCI de siete comunidades autónomas están saturadas y al borde del colapso.

Ifema es uno de los recintos que ha sido reconvertido y la semana pasada comenzó a recibir a los primeros derivados desde los hospitales. La feria madrileña se ha preparado, según el Ejecutivo autonómico, para albergar 5.500 plazas pero en una primera fase contará con 1.400, distribuidas en dos pabellones. Este lunes se cerró el 5, que según la Consejería de Sanidad se había preparado únicamente de forma provisional, y se abrió el 7, que se une al 9. Tras haberse comunicado que este último disponía ya de unas 800 camas, algunos sanitarios han contado a 20minutos que el fin de semana sin embargo estuvieron operativas la mitad. Las mismas fuentes aseguran que mientras se habla de 96 puestos de UCI, aún no están en marcha.

Las que sí se prevé desde el principio que sean solo para pronósticos leves son las siete carpas que el Ejército de Tierra ha montado en el exterior del Gregorio Marañón. Sus 65 camas, ampliables, estarán gestionadas por la gerencia del centro y Médicos del Mundo. En ellas el personal sanitario realizará "el triaje y la valoración del paciente" y se ubicarán los que estén a la espera de diagnóstico y tratamiento.

En Barcelona, el Ayuntamiento habilitará por su parte cuatro pabellones. Ubicados cerca de los principales hospitales, podrán acoger a un total de 600 personas, cifra que podría incrementarse. El del Vall d’Hebron estará en el centro deportivo municipal Olímpic Vall d’Hebron; el de Sant Pau, en el de Guinardó; para el Hospital del Mar se están valorando el de La Mar Bella o el Claror Marítim, y en el caso del Clínic se está buscando espacio. En línea similar, la Generalitat anunció que se acondicionará la Fira con 300 plazas iniciales, que pueden llegar a las 2.000. La idea es que sea similar a lo montado en Ifema, lo que al menos sobre el papel contemplaría una UCI.

Castilla y León, con hospitales de campaña en Valladolid y Segovia, y la Comunidad Valenciana, con la inminente apertura de uno en cada capital de provincia, se preparan asimismo para hacer frente a un ya elevado número de contagios. También Asturias, con una ocupación hospitalaria manejable, ha montado instalaciones de estas características en Gijón, Oviedo y Avilés. O Zaragoza, donde el Servicio Aragonés de Salud ha encargado a la empresa Arpa Equipos Móviles de Campaña que monte un hospital temporal con 400 camas en uno de los pabellones de la Feria de Muestras. Será el segundo junto al que se está construyendo en la Sala Multiusos del Auditorio, con 180 plazas. Actitud contraria mantienen por ahora Castilla-La Mancha y País Vasco, que pese a registrar unos 6.000 infectados no disponen de ningún centro adicional. 

Junto a esas medidas, para ayudar a las comunidades más congestionadas, el Gobierno baraja incluso el traslado de pacientes con coronavirus de unas a otras y está en contacto con ellas para conocer sus necesidades. Esto se uniría al traslado de material y suministros que ya se viene produciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento