El BNG propone una ayuda directa y compatible de 2.000 euros a autónomos y eliminar 3 meses la cuota

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto una ayuda directa y compatible con otras de 2.000 euros para los autónomos, un colectivo que antes de la crisis sanitaria ascendía en Galicia a 210.000 personas. También ha recordado que los pequeños emprendedores son el 99 por ciento del tejido empresarial gallego, al que pide apoyar en este momento.
Reunión del BNG, con su portavoz nacional, Ana Pontón, a la cabeza, junto a representantes de autónomos y pequeñas empresas
Reunión del BNG, con su portavoz nacional, Ana Pontón, a la cabeza, junto a representantes de autónomos y pequeñas empresas
NÉSTOR REGO-BNG

Lo ha dicho tras un encuentro virtual con el sector afectado en el que han participado diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, y la parlamentaria Montse Prado. Por parte de los autónomos, han estado en esta videoconferencia la responsable de la Asociación Intersectorial e interterritorial de pequeñas y medianas empresas en Galicia (APE Galicia), Sonia Acuña, y el presidente de ATA en Galicia, Rafael Granados.

Pontón anunció un paquete de siete medidas que, según sus cálculos, podrían suponer unos 10 millones de euros, pero habría que "hacer un estudio pormenorizado", con los datos del Gobierno. En todo caso, ha asegurado que "este esfuerzo es posible hacerlo" y "hay muchas vías" que se están hablando para hacerlo posible.

En esta línea, y preguntada en rueda de prensa por voces que apuntan a un recorte de las pensiones o mayor carga impositiva a los trabajadores, la líder del Bloque ha advertido de que esta crisis "requiere medidas excepcionales", pero no deben de ser autónomos ni trabajadores los que sean los colectivos afectados.

"Hay maneras para tener recursos públicos sin atacar las pensiones o los derechos de los trabajadores", ha señalado para, a seguir, subrayar que "hay que conseguir que la banca devuelva el rescate bancario", de más de 60.000 millones de euros, y se puede hacer "un ajuste económico" para que las grandes empresas "tengan una fiscalidad más justa".

Pontón ha manifestado que hay que "cuestionar las medidas que se adoptaron" con la crisis económica que comenzó en 2008. Además, ha pedido "devolver las capacidades de intervenir la economía" frente al "dogma neoliberal", que "cae en medio de esta crisis sanitaria" por su propio peso.

AYUDA DIRECTA

Pontón, que ha comenzado dando su "apoyo" a las familias de los fallecidos y a todas las personas que siguen luchando contra el virus y dando lo mejor de sí en esta crisis "sin precedentes", ha indicado que también hay que "atender otras urgencias", como son uno de los colectivos "pilares de la economía gallega", autónomos y pequeñas empresas.

La líder nacionalista ha valorado las medidas adoptadas por el Gobierno, pero ha sostenido que "debe hacerse un mayor esfuerzo". Así, ha destacado que se retrasen cuotas, impuestos y deudas, pero "es insuficiente" y ha ilustrado de esta forma: "si no tienen ingresos, que no tengan que pagar cotizaciones".

Pero además, ha pedido ayudas de la Xunta de 2.000 euros para los autónomos para casos en que se vieran obligados a cerrar o reducir de forma importante sus ingresos -que sean compatibles con las del Estado y como ya tienen otras comunidades, y ha pedido bajar el umbral de bajada de ingresos al 50 por ciento, en lugar del 75 por ciento (para cobrar la ayuda de 660 euros), para poder cobrar.

Así, ha recordado que con un 30 por ciento de descenso, ya se están aplicando ayudas en otros países europeos, y ha apuntado que teniendo en cuenta que en marzo se pudo trabajar hasta casi mitad de mes, ese umbral es muy alto.

Asimismo, el BNG pide eliminar la cuota de autónomos durante un periodo inicial de tres meses, y del pago del alquiler y de las hipotecas, así como una quita del 50 por ciento en los tres meses siguientes a la reapertura de la actividad.

También ha pedido reducir burocracia para las personas que tienen que pedir ayudas y las tramitaciones bancarias, con el fin de garantizar la liquidez a las empreas.

En el ámbito fiscal, ha abogado por que Hacienda retrase los plazos de la presentación del impuesto de sociedades y la declaración del IVA, puesto que "se está poniendo al personal de las gestorías en una situación difícil". "Estas son las propuestas del BNG y seguiremos trabajando para que la Xunta y el Gobierno central sean conscientes de que es necesario un mayor apoyo para mantener un pilar fundamental en nuestra economía", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento