Coronavirus.- La Xunta "priorizará" los test en las residencias de mayores, que suman 383 usuarios infectados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cifrado en 383 los ususuarios diagnosticados con coronavirus en las residencias de mayores de la Comunidad, al tiempo que ha anunciado la intención de su Ejecutivo de "priorizar" las pruebas en este tipo de centros y en los de discapacidad. El objetivo es "llegar a todos", aunque se empezará por aquellas residencias en las que ya se han detectado contagios.

"Ayer en el comité clínico tomamos la decisión de priorizar los test de diagnóstico en las residencias de la tercera edad de Galicia. Estamos intensificando el número de test en residencias tanto en usuarios como en profesionales. Llegar a todos los centros es el objetivo y el único límite es el número de test que podamos conseguir", ha sentenciado Feijóo, en una comparecencia 'online' ante la prensa.

"Llegaremos a todos los centros, empezando por aquellos en los que hemos detectado casos. Y lo haremos haciendo 800 test diarios para completar el mapa de todas las residencias", ha esgrimido, antes de remarcar que, aunque la actuación será distinta con aquellas personas asintomáticas que con quienes sufran el ataque del virus de forma más intensa, el diagnóstico permitirá determinar el aislamiento y evitar más contagios.

También ha resaltado que se continuarán implementando los protocolos activos desde hace semanas y ha añadido que se está repartiendo material a diario, además de realizar una supervision sanitaria continua de lo que sucede en cada uno de estos centros.

"Y seguimos tratando de aislar al máximo los casos que vamos detectando, ya sea en los propios centros en los que se producen o trasladando a los usuarios contagiados a las residencias integradas que habilitamos o que vamos a ir habilitando en cada área sanitaria en función de la demanda", ha añadido.

RESIDENCIAS INTEGRADAS

En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de las residencias integradas en Baños de Molgas (Ourense) y Santiago, y ha aludido también a la intervención en la pasada jornada de dos residencias privadas, en Vigo y en Cangas, "transformándolas" en residencias integradas bajo la supervisión directa de las autoridades sanitarias.

Esta intervención, ha recordado, supone el nombramiento de una dirección que coordine la actividad asistencial, garantizar la aplicación de los protocolos y llevar a cabo la supervisión médica de todos los residentes.

Feijóo ha hecho un llamamiento a "redoblar los esfuerzos" ante las semanas "duras" que vienen en Galicia con el pico en abril. "Estos días lloraremos la pérdida de más vidas humanas, pero no vamos a dar ninguna vida por perdida, tenga la edad que tenga o el cuadro clínico que presente", ha prometido, antes de avanzar que los casos en las residencias de mayores seguirán creciendo al igual que los de fuera.

ENTIERROS DE PERSONAS CONTAGIADAS DE OTRAS COMUNIDADES

Por otra parte, preguntado acerca de que hay preocupación por el entierro de personas contagiadas trasladadas desde otras comunidades, Feijóo ha asegurado no tener "constancia" de que esto esté sucediendo. "No sé si el vicepresidente, nos interesaremos por este dato", ha dicho Feijóo.

A renglón seguido, ha lamentado "profundísimamente" que a alguien le muera un familiar y no lo pueda acompañar ni en sus últimos momentos de vida ni tampoco en la despedida.

"Es demoledor no poder acompañarlo en el lecho de muerte ni poder hablar con él en los últimos instantes de la vida; y ni siquiera poder acompañarlo al horno crematorio o al cementerio. Esto tiene que ser muy difícil de aceptar psicológicamente", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento