Coronavirus.- El Gobierno de Aragón aportará 200 ordenadores y routers a familias para la actividad educativa

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, han anunciado que a partir de esta semana se van a facilitar 200 ordenadores y routers a familias que no disponían de ellos con el objetivo de facilitar la actividad educativa.
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci.
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci.
GOBIERNO DE ARAGÓN
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci.

En rueda de prensa, Faci ha explicado que se han puesto en contacto con los directores de los centros para conocer qué familias carecían de estos recursos y hasta ahora se han detectado estas 200. En concreto, se han tenido en cuenta a los beneficiarios de becas de comedor y material curricular, que son indicadores del nivel de renta familiar.

El consejero ha precisado que en algunos casos no tienen ni ordenador, ni conexión y en otros solo les falta esta última. El reparto comenzará este martes, con el objetivo de alcanzar los cien ordenadores esta semana y continuar en las siguientes. El Ejecutivo ya ha contactado con una empresa de transportes y los equipos se entregarán a las familias garantizando que se destinarán a un uso estrictamente educativo.

El material va a llegar a tanto Zaragoza, como a Huesca y Teruel y en el 50 por ciento de los casos tendrá un destino diferente a las tres capitales de provincia. Faci ha manifestado que la empresa Wipedata, ubicada en el municipio de Villanueva de Gállego, ha donado estos ordenadores y ha subrayado su "generosidad", al tiempo que ha expresado el agradecimiento del Gobierno de Aragón por esta "iniciativa social".

Por su parte, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha comentado que desde la dirección general de Administración Electrónica del Ejecutivo autonómico se ha puesto a disposición 200 routers con conexión 4G que incluyen un bono de 50 gigas "para los niños más desfavorecidos" y a través de otra empresa.

"Tanto las líneas, como los routers y los bonos de datos los pagará el Gobierno de Aragón", ha dicho, para considerar que 50 gigas "son más que suficiente para poder realizar el trabajo online" durante las próximas semanas, si bien se ampliará el bono, si fuese necesario.

BRECHA DIGITAL

La consejera ha subrayado que se trata de una "iniciativa pionera" con el objetivo de paliar la "brecha digital" que "se hace mas palpable en una situación así".

Díaz ha esgrimido que las personas "necesitan internet en sus casas" y es un derecho fundamental, según la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, que se requiere "no solo para el entretenimiento, la conexión con los seres queridos y el teletrabajo, sino también para la educación".

En este caso, el objetivo que es que los escolares que no dispongan de estos medios puedan "mantener el curso académico de manera normal" puesto que "la situación se está prolongando más de lo esperado" y el Gobierno de Aragón no quiere "dejar a nadie atrás", ha comentado Díaz.

La consejera ha aclarado que junto con los routers se va a enviar información a las familias sobre cómo conectarlos, "de manera sencilla e intuitiva", y puesto que ahora es "más difícil" que se desplacen técnicos a los hogares, así como una línea de teléfono "para consultar cualquier duda sobre el montaje de ordenadores y de las actividades que se han dejado instaladas".

COMPARTE TU WIFI

Maru Díaz ha reconocido que no se va a llegar al cien por cien de la población que tiene esa necesidad y por eso ha dado a conocer la campaña 'Comparte tu wifi' que se ha lanzado desde el portal 'Frena la curva' y que "apela al espíritu solidario".

Según ha relatado, la finalidad es "suplir aquellos rincones que no hemos identificado o que no podemos llegar" y que la ciudadanía ayude en esta tarea. En concreto, ha animado a quienes conozcan familias y vecinos próximos a su domicilio sin conexión y con menores en edad escolar, que compartan su clave wifi "para que puedan hacer los deberes" y "ningún niño pierda el año por tener esta brecha digital".

Ha aclarado que en Aragón el 94 por ciento de la población tiene acceso a banda ancha y el 99,7 por ciento puede de conexión 4G y por eso se van a repartir los 200 routers con ese tipo de servicio, que también permite usar los datos de los teléfonos para "hacer los trabajos escolares".

Díaz ha precisado que con el 0,3 por ciento que no tiene esa conexión 4G "vamos a intentar llegar", con otras alternativas, en caso de que afecte a menores. En este punto, el consejero de Educación ha estimado que esta situación es una buena oportunidad "para aprender a utilizar más el móvil en la enseñanza y en el aula".

VOLUNTARIOS

Felipe Faci ha informado, asimismo, de otras iniciativas, como la colaboración de los voluntarios de Zaragoza para que vayan a los centros a recoger tareas escolares, que entreguen a las familias que todavía no pueden acceder a las plataformas digitales y, una vez hechas, las lleven de nuevo a los colegios.

Ha indicado que se trata de que hagan de "mediador" entre la familia y el centro educativo, medida que va a comenzar a implantarse esta semana en un colegio de Zaragoza y con unos diez o doce voluntarios.

También ha dicho que se está trabajando con la escuela rural "para establecer manual de buenas prácticas que garantice contacto entre familias alumnos y profesores para continuar". En concreto, desde el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) se ha encargado a un grupo de docentes de la escuela rural con amplia experiencia tecnológica un análisis de buenas prácticas que puedan responder a las circunstancias de cada localidad.

Por otra parte, un grupo de profesores de la Facultad de Educación, y con carácter nacional, ha puesto en marcha una iniciativa de asesoramiento y apoyo extra por parte de un maestro que será telefónico o telemático.

Este apoyo, dirigido a aquel alumnado que más lo necesite se realizará en coordinación con el docente del centro educativo, que será quien ponga en contacto a su alumno con este grupo de apoyo.

Felipe Faci ha sintetizado que se trata de "garantizar el derecho a la educación", que se siga atendiendo a los alumnos "en esta situación excepcional", facilitar la labor de los docentes y que cuando los alumnos se reincorporen a las aulas "se restablezca la actividad educativa presencial con la mayor normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento