Un informe revela que el coronavirus está causando más muertes de las que se detectan

Maru Madurga, Oscar Herrero y un trabajador de una funeraria trasladan el ataúd con un fallecido por coronavirus para su entierro en un nicho
Imagen de un entierro durante la crisis del coronavirus.
GERVASIO SÁNCHEZ

La crisis del coronavirus está arrojando cifras de fallecimientos muy altas. Este viernes, solo en España, eran ya 4.858 las víctimas. Pero puede que sea solo la punta del iceberg. Según un informe del Instituto de Salud Carlos III, publicado por El País, la cifra es mucho mayor.

Este documento revela que en algunos lugares de España, la mortalidad se ha duplicado, y que los datos que se ofrecen sólo recogen a los pacientes que murieron tras haber dado positivo en las pruebas.

Según El País, el informe está basado en la red de Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas, que monitoriza los decesos diarios que se producen en España, con datos de los registros civiles, y los compara con la media desde el año 2008.

Así, en Castilla y León, en solo una semana (del 17 al 24 de marzo) se registraron 885 fallecimientos, cuando lo normal en función de la media de otros años era unos 500. De las 385 'de más', sólo se contaron 122 en el recuento diario de muertes por coronavirus, es decir, menos de un tercio. El resto se registraron con causas genéricas como neumonía. No se incluyen como coronavirus porque no se pudieron hacer pruebas.

El diario El País cita a Daniel López Acuña, exmiembro de la OMS y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que dice que "ya sabíamos que la cifra real de infectados es mucho mayor que la detectada. Ahora descubrimos que también hay muchos más fallecidos. La conclusión es que el impacto del virus está siendo mucho más importante de lo que nos dicen los datos disponibles".

Otro dato relevante es el de Castilla-La Mancha. Entre el 15 y el 24 de marzo se produjeron 938 muertes, un 75,5% más de lo normal. Es un 'exceso' de 404 muertes, de las que el recuento del coronavirus sólo recogió la mitad. 

En Madrid, entre el 10 y el 16 de marzo hubo 1.318 muertes, un 66% de lo previsible (794), aunque sólo se contaron 192 fallecimientos por coronavirus.

El informe también recoge datos similares en comunidades como Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra.

Además, según El País, los registros civiles están colapsados y llevan retraso a la hora de notificar los fallecimientos, sobre todo Galicia, La Rioja y Comunidad de Madrid.

Las razones de las diferencias entre la mortalidad real y la oficial se deben a varios motivos. Por ejemplo, por la falta de pruebas diagnósticas: solo se notifican como muertes por coronavirus aquellas en las que el paciente ha sido sometido a la prueba y da positivo. Los fallecidos en residencias o casas particulares que no han sido sometidos a pruebas no cuentan como víctimas del coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento