Coronavirus.- Rincón activa el plan de emergencia municipal para reforzar coordinación y recursos

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Rincón de la Victoria ha activado este viernes el Plan de Emergencia Municipal (PEM), tras la evolución de la situación de crisis sanitaria del COVID-19. La nueva medida surge tras activar la Comunidad Autónoma de Andalucía el grado 2 de emergencia como consecuencia del avance de la pandemia.
Reunión de la comisión de seguimiento en Rincón de la Victoria
Reunión de la comisión de seguimiento en Rincón de la Victoria
AYTO RINCÓN DE LA VICTORIA
Reunión de la comisión de seguimiento en Rincón de la Victoria

El PEM tiene como finalidad la toma de medidas urgentes, dar respuesta inmediata por parte de la estructura organizativa municipal, además de la coordinación de los medios y recursos, tanto materiales como humanos, públicos y privados, para hacer frente a nuevos acontecimientos que pudieran sucederse en el municipio.

El alcalde Rincón de la Victoria, Francisco Salado, encargado de dirigir y coordinar esta medida, ha explicado que "tras el avance de esta crisis sanitaria, el Plan de Emergencia Municipal nos dota de una mayor capacidad para priorizar, planificar y prevenir situaciones de emergencia en el municipio, así como dar una respuesta rápida".

También ha explicado que "refuerza la comunicación con otras Administraciones mediante un mando único que de forma rápida y adecuada adoptará las medidas de urgencia oportunas".

Desde el ámbito de la Seguridad Ciudadana, el concejal, Borja Ortiz, ha subrayado, a través de un comunicado, la importancia "de establecer la coordinación de todos los cuerpos de seguridad locales mediante la activación del PEM, que además podrá incluir otros servicios que puedan ser necesarios".

Asimismo, la concejala de Protección Civil, Josefa Carnero, ha asegurado que "podremos trabajar de una forma más rápida y eficaz, al tener la capacidad de movilizar los recursos necesarios con procedimientos más adecuados para hacer frente a la alerta sanitaria".

La estructura operativa del Plan de Emergencia Municipal presenta una organización dirigida por un único mando, el director del Plan de Emergencia que recae en la figura del alcalde, que a su vez se apoya en tres áreas clasificadas: Centro de Coordinación Operativa, un comité asesor, y un gabinete de información.

El Centro de Coordinación Operativo está integrado por grupos de acción del que forman parte el servicio de intervención, sanitario, seguridad y acción social y apoyo logístico.

Desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se han adoptado diversas medidas llevadas a cabo por la Comisión de Seguimiento desde que se decretara por el Gobierno el estado de alarma. Por último, han recordado que el PEM no se activaba en Rincón de la Victoria desde las últimas inundaciones en el año 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento