Sindicatos nacionalistas destacan que "miles de personas" piden "poner en primera línea" salud y empleo

ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han destacado que "miles de personas" se han sumado este viernes a las movilizaciones convocadas por estos sindicatos en Euskadi y Navarra para reclamar que se pongan "en primera línea la salud, el empleo y las condiciones de trabajo" durante la situación generada por la expansión del coronavirus.
Trabajadores se concentran ante el hospital de Cruces en Barakaldo, siguiendo la convocatoria de movilizaciones de ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru para este viernes.
Trabajadores se concentran ante el hospital de Cruces en Barakaldo, siguiendo la convocatoria de movilizaciones de ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru para este viernes.
EUROPA PRESS

En un comunicado conjunto, los sindicatos convocantes se han felicitado de que esta movilización "ha tenido eco en toda Hego Euskal Herria" ya que, a lo largo de la mañana de este viernes, "miles de personas" han participado en ellas "tanto desde casa como en los centros de trabajo" para mostrar su "enfado".

Las centrales sindicales han explicado que la convocatoria se ha seguido en distintos sectores. Según han apuntado, trabajadores de la Sanidad se han movilizado de forma conjunta con las de limpieza en el Hospital de Cruces y las plantillas de residencias, ambulancias o supermercados "también han mostrado su enfado". En la industria, también se han movilizado los trabajadores en empresas como Sidenor de Basauri.

Asimismo, han destacado que las personas que están confinadas en sus casas también se han sumado a la convocatoria "a través del estruendo que han realizado desde sus balcones" a mediodía.

"Los trabajadores estamos enfadados porque están poniendo en riesgo nuestra salud", han advertido los sindicatos. En este sentido, han criticado que empleados de los servicios esenciales -como sanidad, residencias, ayuda a domicilio, limpieza, transporte público, ambulancias o supermercados- "están trabajando un día sí y otro también sin medidas preventivas que garanticen su salud", por lo que están "en permanente riesgo" en su puesto de trabajo.

Asimismo, han denunciado que personas que no trabajan en servicios esenciales "están obligadas a acudir al trabajo" porque los gobiernos vasco y navarro y las patronales "anteponen intereses económicos a su salud". Su salud, han indicado, "tampoco se encuentra garantizada".

PAGAR LA CRISIS

Por otro lado, han lamentado que se está poniendo "en riesgo" el empleo, de manera que "nos hicieron pagar la anterior crisis a los trabajadores" y ahora patronales y gobiernos "también quieren que paguemos la crisis sanitaria". En este sentido, han advertido de que ya han comenzado los despidos de trabajadores con contratos temporales y trabajos "precarios" y ya han tramitado "miles de ERTE sin ningún tipo de negociación".

Los sindicatos han remarcado, asimismo, que durante la anterior crisis "las condiciones de vida y de trabajo empeoraron y siguen empeorando por completo hasta el día de hoy, a consecuencia de un proceso de precarización que no tiene fin". En esta crisis por el Covid-19, han alertado, "quieren aplicarnos la misma receta; ERTE sin negociación, medidas hechas a la medida de la patronal, empeoramiento de las condiciones de trabajo..."

ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han insistido en que "es necesario poner en primera línea la salud, el empleo y las condiciones de trabajo". Por ello, ha reiterado su exigencia a los gobiernos y patronales de Euskadi y Navarra de aplicación de las medidas de prevención "necesarias y efectivas" en los servicios esenciales y la paralización de toda actividad laboral no esencial, además de garantizar el empleo y las condiciones de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento