Tarifas de luz y gas: consejos para ahorrar en las facturas

Imagen de facturas de energía eléctrica y de gas.
Imagen de facturas de energía eléctrica y de gas.
JORGE PARÍS

Las facturas de luz y gas representan para las familias y para las economías domésticas uno de los gastos más cuantiosos del presupuesto, pero a la vez necesario. Sin embargo, ya que no se pueden evitar, es recomendable seguir una serie de consejos para ahorrar lo máximo posible en ello.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios hacen unas recomendaciones para ahorrar en las facturas de agua y luz que empiezan por revisar de forma frecuente estas facturas para tener consciencia de lo que se paga y deducir si la tarifa contratada es ventajosa o no. 

Factura de luz

El primer consejo hace referencia a la discriminación horaria. Según la OCU, a la mayoría de familias les interesa tener activada la discriminación horaria para ahorrar más de 50 euros al año. 

Para un mayor ahorro, se puede aumentar el control sabiendo qué consumo se realiza a cada momento del día, para lo cual la mejor opción es usar un contador inteligente, que mide el consumo hora a hora. 

También existen tarifas de precio regulado, por las cuales se paga la electricidad a un precio diferente según la hora del día. Así, aunque esta opción no sea la más barata de precio, puede suponer una alternativa para evitar sustos en la factura. 

Además de estos puntos sobre las tarifas, hay que tener en cuenta los consejos de siempre que van desde evitar dejar conectados aparatos eléctricos en suspensión hasta el aprovechamiento de la luz del día. 

Factura del gas

Según la OCU, la primera cosa a tener en cuenta en referencia a las tarifas de luz es que no existe ventaja alguna de contratar este junto con la electricidad y, además, una misma comercializadora no suele tener las tarifas más bajas para ambos. 

Además, para el gas no conviene contratar tarifas reguladas, ya que no son la opción más barata. De este modo, los consumidores pueden ahorrar hasta 190 euros contratando la tarifa más barata, sin tener en cuenta la regulación. 

Revisar el recibo del gas es una idea aconsejable, así como optar por un comparador para saber, respecto a los datos de cada consumidor, cuál es la mejor opción para cada uno de ellos y cuál va a ser el ahorro respecto a lo que se paga actualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento