Cómo ahorrar en la factura de la luz con todos los miembros de la familia en casa 24 horas

Imagen de una factura eléctrica y una bombilla.
Imagen de una factura eléctrica y una bombilla.
JORGE PARÍS
Imagen de una factura eléctrica y una bombilla.

Con la delcaracion del estado de alarma en el país y con las medidas restrictivas que se han aplicado al respecto para poder frenar la expansión del coronavirus en España, los ciudadanos se han visto obligados a confinarse en sus casas durante, al menos, quince días.

Este confinamiento tiene una consecuencia clave y es que, si toda la familia pasa las 24 horas en casa teletrabajando, cuidando de los hijos, haciendo labores del hogar, cocinando o entreteniéndose a través de dispositivos electrónicos, no es de extrañar que la factura de la luz se dispare. 

¿Cómo ahorrar energía en el hogar?

Se pueden llevar a cabo en el hogar pequeños gestos y acciones que pueden hacer que, a pesar de estar tantos días metidos en casa consumiendo energía, se ahorre un poco más en la factura de la luz. 

La primera medida importante es intentar contratar una tarifa adecuada para la situación de la casa, atendiendo a los hábitos del día a día, la potencia necesaria, los electrodomésticos que más peso tienen en la factura o si se realiza discriminación horaria. 

Respecto a esto, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda ajustar la potencia eléctrica, ya que muchos hogares pueden tener contratada una potencia superior a la que se necesita, por lo que pagan más en sus facturas de la luz de forma innecesaria. 

Otro de los consejos es apagar aquellos aparatos que se encuentren en stand-by, ya que aunque estén en suspensión, siguen consumiendo energía. Es el caso de los ordenadores o portátiles. Este pequeño gesto puede hacer que se ahorre un 10%.

También con los electrodomésticos de la casa se puede ahorrar como, por ejemplo, ajustando la temperatura de la lavadora, no dejar el frigorífico demasiado tiempo abierto y activar los programas ECO del lavavajillas. 

Además de estos consejos, hay otros pequeños gestos que también ayudan. Hay que evitar tener luces de más encendidas en casa. También se puede ahorrar aprovechando la luz solar durante el día y encendiendo las luces solo cuando sea necesario o usar los dispositivos de entretenimiento como, por ejemplo, la televisión en familia en lugar de utilizar uno por persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento