Salud prevé un aumento progresivo de incidencia en Asturias aunque con una letalidad más baja que la media

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha señalado este martes que se prevé que haya en los próximos días un aumento progresivo de la incidencia del nuevo coronavirus, Covid-19, en el Principado de Asturias, aunque en parámetros inferiores al promedio nacional y también con una letalidad más baja que la del conjunto del país.
El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz.
El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz.
PRENSA PRINCIPADO.
El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz.

Así lo ha indicado con motivo de su visita al Centro de Referencia para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) que se ha habilitado para afrontar la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, atendiendo en sus instalaciones a pacientes positivos de "baja complejidad de manejo clínico" y derivados, principalmente, desde residencias sociosanitarias.

Según ha explicado el consejero, la situación de la crisis sanitaria es "bastante inicial" por lo que es "previsible" que en Asturias todavía aumente la incidencia en los próximos días. No obstante, remarca que el Principado se encuentra en "un rango bajo por debajo media nacional", tanto en lo relativo a incidencia como en letalidad.

Al respecto, ha detallado que el grado de letalidad en Asturias ronda el 3% de los casos positivos, mientras que el porcentaje de decesos de la media nacional supera el 6% y en algunas comunidades se encuentra en el 10%.

Sobre los materiales de protección, el consejero ha agradecido la "ayuda" del Ministerio de Sanidad a través de la compra centralizada y su coordinación con las comunidades autónomas. Sin embargo, Fernández Múñiz remarca que esa adquisición no es suficiente y es necesario que el Principado busque abastecimiento por su cuenta en el mercado.

El consejero explica que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) requiere unas 25.000 mascarillas diarias, por lo que les vienen bien las 62.000 mascarillas que hicieron llegar desde el Ministerio pero es necesario "adquirir más". "Tenemos que garantizar que a los profesionales que atienden a pacientes con Covid-19 no les falten materiales de protección individual", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento