En su opinión, no se trata de un "costo adicional" para las empresas sino de un "anticipo" que necesitan los trabajadores "para afrontar con liquidez económica el día a día y sus gastos familiares y pagos mensuales".
En esa línea, comenta que el sindicato no ha pedido todavía a las empresas que abonen complementos salariales pero entiende que deben "estar a la altura" como lo han estado los trabajadores desde que empezó la crisis con el aislamiento del hotel H10 Costa Adeje Palace.
"Sabemos que atraviesan un grave problema económico, pero los últimos diez años han obtenido cifras record de facturación y beneficios y el verdadero drama se encuentra en la calle, cientos de miles de trabajadores que han perdido y perderán su puesto de trabajo, no todos al amparo de los ERTEs presentados, y estos últimos con un importante descenso de sus ingresos con las prestaciones por desempleo, con los topes establecidos, y necesitan urgentemente liquidez económica para afrontar los próximos y duros meses", explica Fitas.
Además, dice que es "evidente" que los ERTE se mantendrán hasta que se reabran los hoteles pero en ese momento no llegarán los clientes a corto plazo por lo que ve "seguro" que se presente segundo ERTE por causas económicas y de producción o en su caso la negociación con los representantes de los trabajadores, la herramienta alternativa que establece el artículo 10 del vigente Convenio de Hostelería, avalado por sentencia del TSJC de 20 de Diciembre, negociación que "sin duda" estará condicionada sindicalmente a la respuesta de las empresas a esta solicitud.
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