'Carina', el chatbot de la UA que responde dudas sobre síntomas, prevención y normativa de la pandemia

La Universidad de Alicante (UA) ha incorporado un asistente virtual para resolver dudas sobre el COVID-19. 'Carina', que así se llama el 'chatbot' desarrollado por 1MillionBot, responde a cuestiones sobre síntomas, prevención o normativa sobre el coronavirus
Carina, el chatbot de la UA.
Carina, el chatbot de la UA.
UA
Carina, el chatbot de la UA.

La UA ha explicado que 'Carina' contesta todas las preguntas básicas y muchas especializadas sobre el coronavirus, especialmente aquellas relacionadas con los contagios, los síntomas, la prevención y las medidas derivadas de la situación de alarma establecida por del Gobierno de España. El asistente virtual es accesible a cualquier persona desde la página principal de la Universidad de Alicante y funciona en inglés y español.

El chatbot, que permite manejar un número muy alto de consultas sin intervención humana y complementando los canales de comunicación actuales, se basa en la plataforma de Google Cloud para poder atender a millones de personas.

Carina ha sido desarrollado por un grupo multidisciplinar de expertos de 1MillionBot, dirigido por la bióloga Raquel Pomares y con especialistas en diferentes áreas de conocimiento, como biólogos, lingüistas, sociólogos o ingenieros.

Las respuestas que ofrece el asistente virtual son extraídas de fuentes oficiales y solventes como la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Ministerio de Sanidad, Center For Disease, Control and Prevention y artículos científicos, así como normativas gubernamentales derivadas de la crisis del coronavirus. Adicionalmente se enriquece con la información de artículos de prensa que son contrastados previamente.

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