La Reserva Federal de EE UU comprará activos de forma ilimitada para hacer frente al impacto del coronovirus

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington.
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington.
EFE
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido enmendar su plan de compra de activos ante los riesgos económicos planteados por el coronavirus, por lo que comprará activos sin límite durante tanto tiempo como sea necesario, según ha anunciado este lunes. 

En la última reunión de política monetaria, que tuvo lugar de emergencia un domingo, la Fed bajó los tipos a cero y aprobó 700.000 millones de dólares (651.508 millones de euros) para sus compras de activos, 500.000 millones en bonos del Tesoro y 200.000 millones en títulos hipotecarios.

Asimismo, la Fed anunció una serie de nuevos programas de préstamos por un total de 300.000 millones de dólares con el propósito de dar apoyo a las empresas y los municipios más afectados por la paralización dela economía estadounidense.

La autoridad monetaria ha subrayado que está "comprometida" con usar todas las herramientas a su disposición para apoyar a los hogares, negocios y la economía estadounidense en general, por lo que "continuará comprando valores del Tesoro y titulizaciones hipotecarias en las cantidades necesarias".

Europa reacciona bien

Este enorme esfuerzo de la Fed ha devuelto el optimismo a los índices estadounidenses, cuyos futuros apuntaban este lunes fuertemente a la baja, y, como consecuencia, las plazas europeas van poco a poco reduciendo las pérdidas de la apertura, que han llegado a superar el 4 %. 

En Europa, el Consejo de Ministros alemán ha aprobado este lunes también un presupuesto suplementario de 156.000 millones de euros, el mayor desde la II Guerra Mundial. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento