La Comunidad de Madrid suspende las becas guardería por el coronavirus

Una maestra en una escuela infantil en Madrid.
Una maestra en una escuela infantil en Madrid.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Una maestra en una escuela infantil en Madrid.

La Comunidad de Madrid ha suspendido "temporalmente" y "hasta que se reanude el servicio" las becas para el primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada, las conocidas como 'cheque guardería', que ayudaba a las familias en el pago de la guardería con entre 100 y 160 euros al mes.

La Comunidad de Madrid mantiene cerrados todos los centros educativos desde el pasado miércoles 11 de abril y no reabrirán al menos hasta después de las vacaciones de Semana Santa, el próximo 14 de abril, y suponiendo que el Gobierno no prorrogue una vez más el estado de alarma, que se ha ampliado hasta el 11 de abril para hacer frente a la expansión del coronavirus en España.

Según han explicado fuentes de la Comunidad de Madrid a 20minutos, "la regulación del sector público establece que solo pueden hacerse los pagos cuando el servicio haya sido prestado, independientemente del mecanismo del pago". 

De esta forma, y dado que las escuelas infantiles de 0-3 años están suspendidas temporalmente, "es imposible que se estén prestando los servicios y que por tanto el pago se pueda realizar", explican las mismas fuentes.

"Las ayudas se otorgan en función de la justificación del uso de un servicio, por lo que si no existe ese servicio, la Administración no puede justificar el otorgar esa ayuda", agregan. 

El caso de otras becas, como las de FP de Grado Superior, Bachillerato o las de Segunda Oportunidad, es "diferente", indican, "puesto que continúa la actividad lectiva a través de las plataformas educativas telemáticas puestas a disposición de la comunidad educativa por la Comunidad de Madrid".

Sin embargo, hay guarderías que continúan enviando materiales a través de plataformas online propias o por grupos de padres de WhatsApp para que los más pequeños de la casa puedan continuar en la medida de los posible con su programación. Queda por ver, por tanto, cómo adaptará o no cada guardería privada la cuota a pagar por parte de las familias.

Quejas de las familias, que siguen pagando

Muchas familias se han quejado a través de las redes sociales al enterarse de esta medida, pues muchas han de seguir pagando al menos la mitad de la mensualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento