Salud establece un Plan de Choque; blinda centros sociosanitarios, adapta CRMF Lardero y dará apoyo psicológico

La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado que "con el objetivo de proteger a las personas y colectivos más vulnerables" ante el coronavirus, el Gobierno de La Rioja activa de forma urgente "un plan de choque" en colaboración con otras instituciones y organismos. Un plan de choque con tres acciones fundamentales: Blindar centros sociosanitarios con pernoctación, adaptar el CRMF de Lardero y dar apoyo psicológico a la ciudadanía.
Rueda de prensa del Gobierno de La Rioja
Rueda de prensa del Gobierno de La Rioja
GOBIERNO DE LA RIOJA
Rueda de prensa del Gobierno de La Rioja

Con respecto al blindaje de todos los centros sociosanitarios con pernoctación", la consejera de Salud ha explicado que esta medida se realiza para poder garantizar "la máxima protección entre todos sus residentes y el personal que los atiende". Una medida "destinada a impedir la transmisión de la infección por coronavirus".

En este punto, ha explicado Sara Alba, "se prohíben las visitas a residentes y las salidas de los residentes a sus domicilios hasta nueva orden salvo por motivos de extrema necesidad que dicte la autoridad médica".

Además se deberán vigilar los síntomas de todo el personal que trabaje en estos centros.

La consejera de Salud ha explicado que, en función de la situación clínica de los residentes se van a sectorizar todos los centros con diferentes espacios para "cada una de las siguientes circunstancias".

Los residentes que presenten síntomas.

Los residentes que presenten síntomas y estén pendientes de diagnóstico.

O todos los que estén considerados como casos confirmados.

Desde Salud explican además que "hay que hacer un uso racional de los EPIs, ante la posible escasez de ellos en estas situaciones de crisis".

Así como "facilitar la permanencia de los residentes en el centro, proporcionando todos los cuidados sanitarios que sean posibles".

Sara Alba ha explicado que, con el fin de tener un mayor control de la incidencia de la enfermedad en este sector vulnerable, "diariamente habrá una notificación a un correo electrónico en donde nos darán a conocer todas las incidencias relacionadas en cada centro".

CENTRO INTERMEDIO DE CONVALECENCIA

Además, desde Salud informan de la constitución de un centro intermedio de convalecencia que estará ubicado en el CRMF de Lardero "que nos ayudará a controlar las altas hospitalarias y que se complete la cuarentena de forma correcta". Tendrá capacidad para unas cien personas.

Tras las labores de adecuación que se están realizando en estos últimos días, el CRMF estará a disposición de acoger a estas personas a partir de este lunes, tal y como ha explicado el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente.

A estas instalaciones, ha avanzado, acudirán "aquellas personas que hayan recibido el alta clínica por la enfermedad y permanezcan asintomáticas que deben continuar en aislamiento de la cuarentena hasta finalizar su completa curación".

En este punto, ha querido matizar, "los pacientes que reciben el alta hospitalaria deben mantener la cuarentena pero, a veces, estas personas, por su situación, no pueden cumplir el aislamiento en el propio domicilio por tener, por ejemplo, personas mayores a su cargo. Para ellos, este centro es el adecuado para evitar nuevos contagios".

APOYO PSICOLÓGICO

Finalmente, el tercer punto de este Plan de Choque es el relacionado con la ayuda psicológica. Para ello, ha explicado Sara Alba, "se establecerá un plan de apoyo psicológico tanto para los profesionales como para sus ciudadanos·.

"Todos estamos haciendo muchos sacrificios para intentar controlar esta pandemia y desde Salud consideramos imprescindible tratar el cuerpo pero también la mente y, por tanto, este soporte psicológico es fundamental para todas las personas, estén o no afectadas por el coronavirus".

Así, la ciudadanía puede llamar al teléfono 941 29 83 33 donde, en función de la situación que se presente y el cribado que se realice, se les dirigirá a una entidad colaborada como puede ser el Colegio Oficial de Psicólogos, organizaciones privadas, el teléfono de la Esperanza, Proyecto Hombre, el Centro Diocesano de Escucha, Cáritas... u otros muchos que se irán incorporando estos días "para cuidar la salud mental y emocional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento