Nuevo hospital en el Ifema de Madrid: cómo será y qué casos de contagios por coronavirus atenderá

Un militar de la UME ayuda en el acondicionamiento del pabellón 14 de Ifema en Madrid
La UME ya acondicionó esta semana un pabellón de Ifema para personas sin hogar.
20M/ EP
Un militar de la UME ayuda en el acondicionamiento del pabellón 14 de Ifema en Madrid

La Comunidad de Madrid podrá aumentar en los próximos días su capacidad asistencial gracias al hospital de campaña que levantarán en el recinto ferial de Ifema los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Tanto el Gobierno regional como el Ministerio de Defensa han ofrecido este viernes algunos detalles que permiten hacerse una idea de cómo será este complejo sanitario una vez que entre en funcionamiento. 

¿Cuántas camas habrá?

El hospital estará dotado con 5.500 camas en total, 5.000 serán de las denominadas hospitalarias y el resto serán de UCI. Es decir, habrá medio millar de plazas más en Madrid dotadas con respiradores, monitores y otros sistemas de atención para cuidados intensivos

¿A qué pacientes se atenderá?

Dada la dotación de camas de UCI que habrá en Ifema, a todos los efectos esta instalación funcionará como cualquier otro hospital de los 102 públicos y privados que ya hay en la región. Hasta el recinto ferial se podrá trasladar a los pacientes con perfiles de salud más graves y a otros con síntomas menos agravados, pero también dentro de cuadros clínicos severos. 

"Con este hospital podremos atender el crecimiento de enfermos que preveemos en los próximos días", ha indicado el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

Los enfermos con síntomas leves seguirán en sus casas siendo atendidos por teléfono y aquellos que no puedan guardar la convalecencia en sus domicilios serán trasladados a los hoteles medicalizados que empezaron a funcionar el pasado jueves. En este recurso intermedio del sistema se prevé habilitar en una primera fase hasta 4.000 camas.

¿Cómo se habilitará el recinto ferial?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que la puesta en marcha de este tipo de recursos nuevos nace de la coordinación "estrechísima" entre las administraciones estatales y autonómicas. La Comunidad de Madrid y la UME sumarán fuerzas para levantar este hospital. "Todos los españoles pueden sentirse tranquilos", ha asegurado Illa. 

¿De quién dependerá el mando?

Pese a que la colaboración de las Fuerzas Armadas será indispensable para la puesta en marcha del hospital, fuentes del MInisterio de Defensa han aclarado que el dispositivo no será un hospital militar. "La UME solo ayudará a la instalación para camas hospitalarias en Ifema”, han aseverado.

¿Cuándo estará en funcionamiento? 

No se ha facilitado una fecha exacta, pero desde el Gobierno de la Comunidad aseguran que estará en marcha "a lo largo de los próximos días".

Este viernes, el número de fallecidos por coronavirus en la Comunidad de Madrid ha aumentado hasta las 628 personas, lo que representa el 62,7% de todas las muertes registradas en el país, que acumula 1.002 muertos y 19.980 casos de coronavirus. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento