La UME desplegará en Ifema un hospital de 5.500 camas para atender el pico de casos de los próximos días

  • El ministro de Sanidad promete poner "a disposición" de las comunidades "todo lo que necesiten".
  • Los hospitales de La Paz (Madrid), Cruces (Bilbao) y Clínic (Barcelona) inician un ensayo clínico para tratar a enfermos graves o moderados.
Camas colocadas por la UME en el pabellón 14 de Ifema
Camas colocadas por la UME en el pabellón 14 de Ifema
Eduardo Parra - Europa Press
Camas colocadas por la UME en el pabellón 14 de Ifema
Feria de Madrid (Ifema) preparada para dar atención a 5.500 enfermos por coronavirus.

El Ejército pondrá en marcha un hospital de campaña en las instalaciones de la Feria de Madrid (Ifema) para dar atención a 5.500 enfermos por coronavirus. Así lo anunció este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que insistió en el mismo mensaje que ofreció el jueves: "Vienen los días peores" en número de contagios y fallecidos por la crisis.

Illa aseguró que el despliegue de estas instalaciones se producirá "en colaboración" y "a petición" de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la región más afectada de España. "Hemos reforzado la coordinación con las comunidades, complementamos el magnifico trabajo que han venido haciendo poniendo a su disposición todo lo que necesiten", aseguró el ministro, que insistió en que se están "movilizando todos los recursos".

Tal y como explicó, por su parte, la Comunidad de Madrid, en las instalaciones que se pondrán en marcha en Ifema habrá tanto camas para ingreso hospitalario como una zona de UCI. "El objetivo principal de esta nueva dotación sanitaria será dar una respuesta adecuada a las necesidades de hospitalización y atención en UCI que se producirán, debido al repunte de nuevos casos que se están previendo para la región en los próximos días", plantea la región.

Tres ensayos puestos en marcha

Además, Illa aseguró que el Gobierno está monitorizando los avances médicos que se hacen día a día para encontrar fármacos contra el virus, aunque la prioridad sigue siendo el desarrollo de una vacuna que, en cualquier caso, no llegará hasta dentro de meses. Según el ministro, se han autorizado dos ensayos clínicos con nuevos medicamentos para tratar a enfermos con infecciones respiratorias graves o moderadas, y también otro ensayo más con otro fármaco para tratar a pacientes con sintomatología leve.

En los ensayos con medicamentos para enfermos graves o moderados están participando los hospitales de La Paz (Madrid), Cruces (Bilbao) y Clínic (Barcelona), a los que en los próximos días se unirán otros cinco centros.

Illa aseguró además que España está "trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un ensayo internacional para medir la efectividad" de los tratamientos que se han puesto en marcha. Y en esa línea de cooperación internacional insistió el ministro de Ciencia, Pedro Duque, que sostuvo que "la ciencia trabaja a contrarreloj" y que "nuestros investigadores están en contacto diario con los investigadores del resto del mundo".

"Dentro de España tenemos una serie de investigaciones muy competitivas que podrían aportar resultados de gran valor para esta lucha mundial", apuntó Duque en referencia a los pasos que se están dando en todo el planeta para conseguir una vacuna contra el coronavirus. Aunque eso sí: hay plazos a respetar y son "inexorables", por lo que no va a ser una cuestión de días o semanas, avisó. 

En concreto, son dos tipos de vacunas las que se están investigando, ambas en el Centro Nacional de Biotecnología: una similar a la de otras partes del mundo y una segunda "diferente", explicó el ministro de Ciencia. Además, en el Instituto Nacional de Nanociencia se está trabajando en un "método de diagnóstico rápido", independiente de otro que se está desarrollando en la Universidad Politécnica de Madrid. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento