Ayuso acusa a Sánchez de bloquear material sanitario y apunta que Madrid necesita "12 millones de mascarillas"

Ayuso presentará mañana un plan sanitario para los 102 hospitales
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una imagen de archivo. 
EP

Madrid reclama más material sanitario para seguir luchando contra el coronavirus, que ya ha dejado en la región casi 500 fallecidos y 6.777 contagiados. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves por la mañana durante una entrevista radiofónica que en las últimas 48 horas no han llegado mascarillas a los hospitales madrileños. y ha acusado al Gobierno, Pedro Sánchez, de bloquear el envío de estos recursos. "Madrid estaba caminando muy rápido, pero ahora tiene todo paralizado", ha señalado la líder del Ejecutivo regional.

En los micrófonos de 'esRadio', Díaz Ayuso ha aseverado que su Gobierno lleva pidiendo este material desde el 1 de marzo y ha manifestado que tras decretarse el estado de alarma sanitario, legalmente la Comunidad no puede acudir al mercado para abastecerse de estos recursos esenciales. "No tenemos material, estamos trabajando ya a mínimos. Antes íbamos bastante más rápido", ha insistido durante la entrevista.

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha señalado durante su comparecencia diaria ante la opinión pública que el área que dirige Salvador Illa "no está bloqueando material de ningún tipo en ningún lugar" y ha asegurado que según los datos que tiene a Madrid se le han distribuido "325.000 mascarillas" en los últimos días. Simón, además, ha recalcado la escasez "global" que hay de este tipo de recursos sanitarios debido a la pandemia.

Poco después, el propio Illa también ha negado la mayor: "Hemos mandado mascarillas a todas las CCAA conforme nos han ido pidiendo. No hay requisación ni impedimento en aduanas", ha afirmado rotundo.

"No hay requisación en aduanas", ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Millones de mascarillas y más de 500 respiradores

Pocas última hora de la mañana, la presidenta ha remitido una carta a Pedro Sánchez en la que detalla cuáles son las necesidades de material sanitario que tiene Madrid para afrontar la crisis del coronavirus y estima que esta podría llegar a tener un impacto sobre la economía regional de hasta 1.195 millones de euros, el 0,5% del PIB de la Comunidad.

A pesar de las acusaciones de bloqueo dadas a conocer a primera hora de la mañana, en la misiva no se mencionan y la presidenta madrileña agradece la "colaboración estrecha" que están teniendo el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad. "Solo podremos superar esta situación cooperando y manteniendo una visión global de la situación", ha apuntado Díaz Ayuso.

"Teniendo en cuenta una duración de este pico de nuevos casos de 20 días", continúa en su carta Díaz Ayuso, la región madrileña necesita más de 11,9 millones de mascarillas quirúrgicas, algo más de 1,6 millones de mascarillas del tipo FPP2 y alrededor de 123.000 con protección FPP3. También son precisos casi 65.000 monos impermeables, 60.110 gafas de protección, cerca de 255.000 batas desechables y unas 7.200 cajas de guantes. 

La presidenta también ha solicitado 586 respiradores, 315 monitores y 223 camas, todo ello para disponer de mayor número de plazas hospitalarias para atender los casos más graves. 

Además, Isabel Díaz Ayuso ha señalado al presidente que considera "crucial" disponer de más test de diagnóstico, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda detectar el mayor número de infectados posible. "Para empezar, estimamos que necesitaríamos, como mínimo, unos 70.000 kits de detección", se puede leer en la carta a la que ha tenido acceso 20minutos.

La presidenta de Madrid ha trasladado que todo este material es necesario para otorgar "la máxima protección" a los sanitarios y a todos aquellos trabajadores que están en contacto con personas contagiadas y, por tanto, expuestos al virus. "Permita que insista en que nuestra prioridad es salvar vidas, y debemos comenzar por la de quienes más se están exponiendo", ha señalado Díaz Ayuso.

Consulte la carta enviada por Isabel Díaz Ayuso a Pedro Sánchez.
Descargar

Otras medidas en Educación, Seguridad y Transporte

La carta de Díaz Ayuso a Sánchez también aborda otras cuestiones, inquietudes que han trasladado a la presidenta algunos de sus consejeros. En materia educativa, Madrid solicita "algún tipo de disposición jurídica que permita adoptar medidas extraordinarias" en todo aquello que no cubra la declaración del estado de alarma y "alternativas" para las fechas de las pruebas de acceso a la universidad y de diagnóstico de la LOMCE. "En caso de que este último punto no sea posible", apuntan, se muestran a favor de "la reducción de los currículos durante este curso y muy especialmente la EvAU".

Mientras que en el sector del transporte, la presidenta hace hincapié en la necesidad de cambiar las regulaciones básicas y flexibilizarlas para "facilitar al máximo la entrega de comida a domicilio y el transporte de medicamentos, así como la relocalización de vehículos sanitarios procedentes de otras regiones y de flotas de vehículos con conductor (taxi/VTC/empresas de transporte y logística) para cubrir convenientemente la demanda de estos servicios".

Díaz Ayuso también también ha pedido "más efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" para atender las zonas más despobladas, donde también se debe controlar que se cumple el estado de alarma sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento