Zaragoza.- Las acusaciones del 'caso de los tirantes' insisten en que se repita el juicio

El Ministerio Fiscal y las acusaciones particular y popular del caso conocido como 'crimen de los tirantes' han insistido este jueves, ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en que el veredicto aprobado en noviembre de 2019 por un tribunal del jurado condenando a Rodrigo Lanza no está motivado.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJA ha celebrado esta mañana, en su sede de Zaragoza, la vista para examinar los recursos de las acusaciones y la defensa de Lanza, quien fue condenado a cinco años de prisión y una cuantiosa indemnización por la muerte violenta del zaragozano Víctor Laínez en diciembre de 2017.

La victima fue golpeada por Lanza en el transcurso de una discusión en un bar de Zaragoza. Este caso se le conoce como el "crimen de los tirante", en el juicio quedó probado que Víctor Laínez llevase unos tirantes con la bandera española.

Rodrigo Lanza fue condenado en noviembre de 2019 como autor de un delito de lesiones dolosas en concurso con homicidio imprudente, con las agravantes de alevosía y motivos ideológicos, y la atenuante de leve de arrebato.

El fiscal, el abogado Juan Carlos Macarrón, quien representa a la familia de Laínez, y el letrado de Vox, David Arranz, quien representa a la acusación popular, han solicitado que se repita el juicio al considerar que el veredicto no está motivado, que hay contradicciones en el mismo y que hubo dolo eventual por parte de Lanza, por lo que le atribuyen un delito de asesinato, cuya pena es muy superior a la establecida en la sentencia.

Al contrario, el abogado Endika Zulueta, en representación de Lanza, ha solicitado que se retiren de la sentencia las agravantes de alevosía y motivación ideológica, tras lo que ha pedido la inmediata puesta en libertad de Lanza por haber cumplido, en prisión preventiva y tras la sentencia, más de la mitad de la condena impuesta.

Lanza, que no ha intervenido, ha estado presente por videoconferencia desde la prisión de Zuera (Zaragoza). La vista se ha celebrado en aplicación de las instrucciones del Consejo General del Poder Judicial ante la actual crisis del coronavirus COVID-19, ya que los juicios con preso se deben celebrar.

Los presentes, algunos con mascarillas, han guardado la distancia social de más de un metro para seguir las normas de Sanidad.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento