Las bolsas europeas cambian de tendencia pasado el mediodía pese a las medidas del Banco Central Europeo

El Ibex cae un 6% y defiende los 7.000 a la espera del BCE
El Ibex cae un 6% y defiende los 7.000 a la espera del BCE
Europa Press
El Ibex cae un 6% y defiende los 7.000 a la espera del BCE

Las bolsas europeas cambiaban la tendencia inicial alcista y pasado el mediodía algunas incurrían en pérdidas, en lo que influía la situación en el mercado de divisas y la caída cercana al 2% de los futuros estadounidenses, según datos del mercado.

A las 11:30 GMT, Londres bajaba el 1,78%, mientras la libra se depreciaba hasta 1,154 dólares, con una caída del 0,6% (llegó a bajar a 1,147), en tanto que Fráncfort perdía el 0,69%; París; el 0,47% y el índice Euro Stoxx 50, compuesto por las compañías más capitalizadas de la zona euro, el 0,26%.

El euro se depreciaba el 1,5%, hasta 1,075 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2003, y todavía subían las bolsas de Madrid, el 0,17%, y de Milán el 1,6%.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se cambiaba a 26,07 dólares, con una subida cercana al 5%, en tanto que el bono alemán a diez años recortaba su rendimiento una centésima, hasta el -0,25%.

Nikkei cerró con pérdidas

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado este jueves con pérdidas del 1,04%, pese al paquete de estímulo anunciado por el Banco Central Europeo (BCE), que no fue suficiente para aplacar la preocupación por el coronavirus.

El selectivo Nikkei cayó 173,72 puntos, ese 1,04%, hasta 16.552,83 puntos. En cambio, el Topix, que agrupa a la firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, volvió a subir, 12,38 puntos en esta jornada, un 0,97%, hasta 1.283,22 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza y el Nikkei llegó a dispararse hasta un 2,59% en los primeros minutos, animado por el sorpresivo programa de compra de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros del BCE, pero la preocupación por el avance del nuevo coronavirus en la eurozona y Estados Unidos terminó pesando más.

El Nikkei cayó en terreno negativo transcurrida la primera hora de negociación y no logró levantar cabeza

El Nikkei cayó en terreno negativo transcurrida la primera hora de negociación y, aunque experimentó cierta volatilidad hasta la media sesión, no logró levantar cabeza en el resto de la jornada. Los sectores minero y de dispositivos eléctricos lideraron las pérdidas del día, mientras que los del transporte terrestre y de los seguros fueron los principales beneficiados de la sesión.

El grupo de telecomunicaciones Softbank, uno de los pesos pesados del mercado bursátil nipón, aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y el segundo peor desplome entre las 225 empresas que cotizan en el Nikkei, del 17,22%. También experimentaron importantes retrocesos los fabricantes de vehículos Suzuki Motor y Hino Motors, del 13,97% y 12,14%.

La empresa de la industria automotriz Toyota Motor, la de mayor capitalización de Tokio, aglutinó el segundo mayor volumen de operaciones de este jueves y terminó un 1,23% al alza, tras haber anunciado la suspensión temporal de su producción en Norteamérica.

En la primera sección, 1.141 valores avanzaron frente a 1.001 que retrocedieron, mientras que 24 cerraron la sesión sin cambios. El volumen de negociación ascendió a 4,68 billones de yenes (39.470 millones de euros), tras los 4,11 billones de yenes (34.590 millones de euros) de la jornada previa.

Las medidas del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) anunció la noche de este miércoles y por sorpresa un programa de compra de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros para contrarrestar los "serios riesgos" que supone la crisis del coronavirus para su política monetaria.

En concreto, el nuevo Programa de Compra de Emergencia por Pandemia (PEPP) realizará adquisiciones de "todas las categorías de activos elegibles" según el actual Programa de Compra de Activos (PPA) hasta finales de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento