Celaá ultima con RTVE un plan para emitir por La2 contenidos de Primaria y Secundaria durante la crisis del Covid-19

  • Dirigido sobre todo a alumnos de familias más vulnerables sin ordenador o sin conexión a Internet.
  • Deja fuera a Primaria y Bachillerato para centrarse en alumnos de entre 6 y 12 años y el primer curso de Secundaria.
Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando, estudiar, escribir, escribiendo, deberes, profesor, profesora, profesores
Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando, estudiar, escribir, escribiendo, deberes, profesor, profesora, profesores
EUROPA PRESS - Archivo

Desde que cerraron los colegios para intentar frenar los contagios de coronavirus, muchos alumnos están continuando sus clases a distancia, mediante plataformas online puestas en pie por sus centros o a través de otros esfuerzos para teleestudiar. Sin embargo, no todos los niños no tienen posibilidad de seguir sus estudios online. Para evitar que pierdan el curso, el Ministerio de Educación y RTVE están ultimando un plan para que su segundo canal, La2, dedique parte de su parrilla a emitir contenidos educativos, particularmente correspondientes a Primaria y el primer curso de Secundaria.

Los contactos están en su última fase y cuentan con el empeño personal de la ministra de Educación, Isabel Celáa, y la total disposición de RTVE, explican en el Ministerio. Como todo en lo relativo en la emergencia del coronavirus, se está trabajando a marchas forzadas ante la obligación que los estudiantes interrumpan el curso para quedarse en casa.

Entre ellos, también los que forman partes de familias más vulnerables y en hogares sin ordenador, que viven en zonas sin buena conexión a Internet o en cuyas casas casa solo hay un equipo que quizá utilicen sus padres para teletrabajar. Fuentes del Ministerio de Educación recuerda que en China la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia que la llamada “brecha digital” no es solo generacional, sino también social y económica, y en el caso actual afecta a alumnos y alumnas que no pueden seguir las clases desde casa tras el cierre de los colegios.

Para solucionar esta situación, Celáa y RTVE están terminando de diseñar un plan para insertar en la parrilla de La2 programación que pueda ser equiparable a clases escolares, al estilo de EduClan.es, la herramienta educativa interactiva de la radiotelevisión pública.

Primaria y primer curso de Secundaria

La intención del Ministerio de Educación es que La2 ofrezca contenidos propios de Primaria y del primer curso de Secundaria, puesto que se ha considerado que para Infantil ya ha suficientes contenidos y que a los estudiantes de los últimos cursos de ESO y de Bachillerato les es más fácil poder contar con otro tipo de recursos.

De momento, se trabaja “contrarreloj” para que RTVE termine de habilitar qué parte de la parrilla puede poner a disposición de la formación de los alumnos y el Ministerio está ultimando la adaptación de los contenidos pedagógicos para que puedan emitirse por televisión junto al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado y el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia. También está revisando el contenido audiovisual que están facilitando las editoriales de libros escolares.

Según explican en su Ministerio, para Celáa ha sido un empeño “desde el principio” buscar medios como este para que niños sin acceso a un ordenador o a Internet tuvieran las mismas oportunidades de seguir las clases a distancia que los que sí tienen.

Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mencionado este plan en su comparecencia en el Congreso donde ha explicado las medidas tomadas en el marco del estado de alarma para afrontar la emergencia del coronavirus. Lo ha hecho precisamente en una respuesta al portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que había incidido en la necesidad de generalizar el teletrabajo

Sánchez ha indicad que una de las “principales líneas” debe ser la “digitalización, pero no solo para teletrabajar, sino por educación pública” y ha pedido que “se reconozca el esfuerzo que está haciendo RTVE, que va a habilitar hora de su programación para dar clase a aquellos niños y niñas sin conexión a Internet para no perder horas lectivas”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento