Microbiólogo afirma que el Covid-19 "ha venido para quedarse", pero "es menos agresivo que la gripe"

El experto en virología del Departamento de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Santiago Melón, ha asegurado este miércoles que el coronavirus "ha venido para quedarse", aunque ha tranquilizado afirmando que es "menos agresivo que la gripe".
Infografía sobre el coronavirus, con los teléfonos de contacto habilitados en Asturias.
Infografía sobre el coronavirus, con los teléfonos de contacto habilitados en Asturias.
ASTURSALUD
Infografía sobre el coronavirus, con los teléfonos de contacto habilitados en Asturias.

En una entrevista concedida a Europa Press, el microbiólogo, que trabaja en el laboratorio de Virología del HUCA en el que se realizan las pruebas del Covid-19 en Asturias ha asegurado que tendremos que acostumbrarnos a "convivir" con este virus. No obstante, ha indicado que sus repercusiones no son tan elevadas como las de la gripe, ya que esta es "más agresiva". "La gripe te deja la sensación de que te atropelló un camión, te deja más cansancio, el coronavirus en algunos casos será así, pero es mucho más asintomático", ha argumentado. Ha insistido en que si fuese más agresivo que la gripe, con el número de infectados actual "tendría que haber una mortalidad mucho mayor".

"Posiblemente cuando pasemos un par de picos la población esté inmunizada", ha agregado, para añadir que cuando se cuente con una vacuna, podrá "afrontarse mejor". Ello no implica, ha subrayado, que se deba descuidar a los grupos de población de riesgo, a los que ha llamado a "cuidar y proteger", como con la gripe.

ESTIMA QUE EL PICO LLEGARÁ A ASTURIAS "EN UN PAR DE SEMANAS"

Respecto a la propagación del virus, que en Asturias ya ha afectado a 242 personas según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud, Melón ha calculado que el pico epidémico llegará al Principado "en un par de semanas" y a partir de entonces "se rebajará". No obstante, ha señalado que algunos expertos apuntan a mitad del verano.

A este respecto ha explicado que estos datos se basan en modelos matemáticos "que a veces no tienen en consideración la parte biológica".

En lo que se refiere a Asturias, ha indicado, tampoco "estaría mal" que el virus infecte a más personas, ya que de este modo se podría hacer una "protección de grupo". Siempre, ha enfatizado, "protegiendo a la gente más vulnerable".

Preguntado sobre los grupos de personas que más afectados se pueden ver por esta infección, Melón ha asegurado que no hay un colectivo que se contagie más fácilmente que otros, sino que están "en el mismo porcentaje", aunque los jóvenes "responden bien".

Al respecto de las medidas restrictivas derivadas del estado de alarma, ha señalado que "ayudan" a frenar la curva de propagación. "Parece lógico que si diagnosticas y controlas los focos de transmisión, a la gente vulnerable no llegará tanto", ha explicado, para después afirmar que, si bien restringir la movilidad de las personas "puede parecer una sobreactuación", actualmente "es lo único que tenemos".

3.000 PRUEBAS EN ASTURIAS DESDE QUE EMPEZÓ LA EPIDEMIA

En Asturias el laboratorio de Virología del HUCA ha hecho ya cerca de 3.000 pruebas desde que empezó la epidemia, con una media de entre 200 y 300 análisis diarios.

Por ello ha querido Melón lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la población, ya que por el momento el laboratorio tiene los medios y recursos "adecuados" para realizar las pruebas. "Tenemos recursos, no estamos colapsados y estamos dando respuesta diaria a todo lo que nos llega", ha asegurado. Ha añadido que también en el servicio de urgencias y hospitalización "se está haciendo una labor chapó".

Ha indicado además que el laboratorio está analizando la cepa identificada en el colegio Fundación Maseveu de Oviedo, de donde proceden un abundante numero de afectados. No cree el microbiólogo que "cambie demasiado" esta cepa respecto a otras. Considera, por contra, que ha habido una alta transmisión debido a que se ha producido en un lugar "muy confinado" en el que había "mucha gente a la vez". "Estamos pendientes de ver los resultados del estudio a posteriori, ahora con el diagnóstico tenemos bastante", ha señalado.

Respecto a la vacuna que las autoridades chinas afirman haber desarrollado con éxito, se ha mostrado cauto, y ha explicado que todavía habrá que ver la "capacidad inmunógena" que tiene cuando comiencen a probarlo en humanos. "Si funciona, será un éxito", ha asegurado.

Las autoridades sanitarias asturianas recuerdan que ante síntomas de fiebre, tos o falta de aire es preciso llamar a los teléfonos 984 100 400, 900 878 232 o 112 (marcando el 1), para recibir las indicaciones precisas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento